Artículos o noticias

Machine Learning: Una red de algoritmos que simula el aprendizaje humano

• Bookmarks: 43


Guadalajara, México.

El Machine Learning es una disciplina en el campo de la inteligencia artificial el cual crea sistemas que tienen la capacidad de aprender automáticamente, es decir identificar patrones complejos entre millones de datos.

En este sentido, se puede decir que la inteligencia artificial ha comenzado a comprender emulando el cerebro humano, por lo que existe el temor de que las maquinas en algún momento sustituyan al hombre en ámbitos que van más allá del reemplazo en actividades laborales, es decir, que desplacen la creatividad y puedan llegar a tomar decisiones que sean en perjuicio de la libertad humana.

La realidad es que este tipo de algoritmos son más utilizados para descifrar el comportamiento de los consumidores de contenidos. Lo que permite a las productoras ofrecer contenidos altamente personalizados, diseñados a la medida del consumidor.

La Industria audiovisual hace uso de algoritmos que son capaces de entender los patrones de consumo de cada usuario, a partir de saber el tipo del contenido que es, ¿cuánto tiempo lo viste? y si lo terminaste de ver o no, etcétera. Señaló Eduardo Mendizabal, doctor de Ciencias Computacionales por la Universidad de Houston.

Por lo que se puede decir que estamos lo más cerca en la Historia de llegar al punto que siempre se había soñado, que la TV brinde los contenidos que las audiencias piden. Pero que no necesariamente necesitan.

«Las audiencias se han fragmentado, y ahora lo que necesitamos es reunirlas en este mundo multipantallas»: así lo dijo Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law Gruop

Cabe resaltar el cuestionamiento de si este tipo de algoritmos puede encerrar a las audiencias en una especie de burbuja con contenido que solo sea de su interés. Dejando de lado la pluralidad y diversidad de la información.

«El software puede ayudar a predecir las ganancias de una producción audiovisual, pensemos que hoy, el 87 por ciento de las películas dan pérdidas, entonces, la industria cinematográfica está muy interesada en herramientas de trabajo predictivo y de testing”, dijo el teórico de la comunicación y transmedia, Carlos Scolari durante su intervención en el cuarto programa de TVMORFOSIS 2019.

Una posible solución a este problema es un software llamado JAN.BOT el cual realiza cortometrajes con base en las noticias más relevantes que se han presentado durante un periodo de tiempo, determinado por los programadores.

Por: Redacción NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
628 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por