Artículos o noticias

Los planetas errantes; mundos sin amaneceres ni ocasos

• Bookmarks: 21


Guadalajara, Jalisco. 

¿Te has preguntado qué otros planetas existen, además de los conocidos en el Sistema Solar? En el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Planetas errantes; mundos sin amaneceres ni ocasos” de la mano del doctor en Astrofísica Eduardo Martín Guerrero. Lo anterior, como parte del octavo Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad.

En un primer momento, Martín Guerrero se mostró emocionado por estar por primera vez en tierras tapatías y ser invitado a dar una conferencia en un escenario tan importante como lo es esta feria. Además, se dijo sorprendido por la invitación, ya que no se considera un experto en la divulgación científica, pero sí en temas de investigación. 

 Los planetas errantes 

El doctor en Astrofísica, dijo que “los planetas son muy diversos y algunos se presentan sin estrellas y de manera aislada”, estos se conocen como: Planetas errantes. Ante esto mencionó que, “el universo supera a nuestra imaginación.”

Sobre el estudio de estos planetas, contó que una primera línea de investigación se dio en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuando se observaban “enanas cafés” (son una especie de sub estrellas, más frías, más pequeñas y oscuras) y se fueron tomando fotos cada vez más profundas de la Constelación de Orión. En dichas fotos, se observa una nebulosa que de acuerdo con Martín Guerrero “es una incubadora de estrellas… No solo de enanas cafés sino de planetas errantes cuya luminosidad es muy baja.” 

La segunda línea de investigación que nos compartió, menciona que en Orión estos planetas son más visibles, ya que son muy jóvenes y tienen suficiente energía para brillar, sin embargo, al crecer esta se debilita. Aunque siguen teniendo masa y de acuerdo con Einstein, todo objeto por tener masa tiene un anillo, por lo que podrían ser detectados a partir de ahí. 

La tercera línea que es la más reciente, nos dice que algunos de los objetos más cercanos al Sistema Solar: Son planetas errantes. Además, compartió que se estudió la composición de las atmósferas de estos planetas y se encontró que en su mayor parte tienen gases normales como: vapor de agua, metano y amoniaco.

¿Cómo podremos conocer más de estos planetas? 

Martín Guerrero nos compartió que, en el verano de 2023, la Agencia Espacial Europea lanzará la misión EUCLID, que busca hacer un mapeo del universo e investigar sobre la energía oscura, la materia oscura, objetos muy débiles y planetas errantes. 

También nos dijo, que en un lapso de 5 años después de EUCLID se lanzará otra misión llamada Román por parte de la NASA, en la cual se espera que aumente la sensibilidad del método del lente gravitacional, para detectar planetas errantes con masas similares a la tierra.

¿Podría existir vida en estos planetas? 

En la recta final de la conferencia, el Doctor en Astrofísica mencionó que “en base a cálculos teóricos, se piensa que las condiciones en algunos planetas errantes podrían reunir lo esencial para que surgiera y prosperará la vida. Además, también mencionó que hay predicciones que sugieren que la biomasa total de planetas errantes es superior a la biomasa en la Tierra, aunque aún no hay evidencia para probarlo, sin embargo, animo a la especulación pues lleva a la búsqueda del conocimiento. 

El conferencista cerró con el siguiente mensaje: “sabemos que hay muchos planetas y satélites en el universo con una diversidad asombrosa, pero nuestro planeta hasta el momento sigue siendo único, por lo tanto, tenemos el deber de cuidarlo.

Mónica Castro/ NCC Iberoamérica. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
357 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por