Artículos o noticias

Los Elementales, una apuesta a la divulgación de la ciencia de manera divertida

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco. 

 

En el libro Los Elementales, presentado en el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, podemos encontrar una historia en la que se involucra a los elementos de la tabla periódica, en una aventura que busca regresar el conocimiento en un mundo postapocalíptico. 

El doctor en oceanografía costera, Luis Javier Plata Rosas, nos comentó que esta historia nace hace más de 10 años, cuando publicó este libro solo como texto, se llamaba Los caballeros de la tabla periódica. Más adelante, se buscó un formato adaptado a las nuevas generaciones, es así cómo surge la propuesta de la ilustradora Andrea Pérez, de presentarlo en formato de cómic.

Se busca que desde el momento en que vean la portada, el público se pregunte, ¿quién es este personaje?, ¿qué tiene que ver con la tabla periódica? Que no sea algo que se tiene que leer por tarea, sino que produzca un placer estético ver estas ilustraciones y que se disfrute la historia. Es un libro que nace de un esfuerzo en conjunto, comentó Luis Javier.

El reto de llegar a las nuevas generaciones

“Preguntarnos cómo podemos acercar la ciencia de una manera más digerible a generaciones que están acostumbradas a la inmediatez y que quizá aún no se involucran en la divulgación, es uno de nuestros mayores retos”, comentó Luis Javier.

«Se me hizo muy interesante hacer un cómic de un libro de química», dijo Andrea Pérez, quien tuvo que adentrarse en el mundo de la creación de personajes para lograr realizar este proyecto.

Andrea Pérez, leyó el libro y estuvo atenta a la personalidad de cada uno de los elementos, eso sí, enfocándose en que todos fueran muy diferentes entre sí, el estilo se acordó con el editor, buscando que este fuera amigable y atractivo. Añadió elementos característicos a sus personalidades e incluso a sus vestuarios, hay ocasiones en que solamente salen diálogos, pero cada elemento es tan peculiar que puedes saber quién está hablando, comenta Andrea Pérez.

Es importante dejarnos ir por lo que nos gusta

Andrea nos compartió algunos consejos para quienes busquen iniciarse en el arte de la ilustración, “que se den a conocer, pueden comenzar compartiendo su trabajo por internet, aunque este el miedo presente, es importante dejarnos ir por lo que nos gusta”, expresó.

Aunque ella no estudió ilustración, dejarse guiar por lo que más le gusta es lo que la llevó a donde está, sin duda sus amigos y familiares también le dieron un gran impulso.

Por: Iris Hernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
589 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por