Artículos o noticias

Las estrellas podrían haber contribuido al origen de la vida

• Bookmarks: 22


 

Decir que venimos del polvo de las estrellas no es sólo algo poético. Es la nueva hipótesis del astrónomo especializado en astroquímica y evolución estelar, Sun Kwok, misma que compartió en la Conferencia Magistral: Stardust. Las semillas cósmicas de la vida, durante su participación virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La idea del origen químico de la vida, a partir de una reacción química simple fue popular por 50 años. Hoy hay una nueva posibilidad, que incluso podría responder a la pregunta filosófica “¿de dónde venimos?”, dijo el científico.

Para Kwok, los compuestos orgánicos de las estrellas fueron transferidos a la Tierra y terminaron por desarrollar la vida. Bajo esta hipótesis el origen de la vida estaría explicado a partir de los materiales estelares.

Al igual que las galaxias y la Nebulosa Planetaria, las estrellas son capaces de formar complejos orgánicos y la disponibilidad de estos orgánicos complejos en el Sistema Solar Primordial, pudo haber contribuido a los complejos orgánicos de la Tierra. ¿De qué forma?

Kwok explicó que al ser lanzados al espacio interestelar, los complejos orgánicos de las estrellas se acumularon en la nebulosa de la que probablemente se formó el Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

Los orgánicos complejos inherentes en el polvo de estrellas pudieron haber contribuido al origen de la vida en la Tierra. Entonces, el origen de la vida debió haber sido mucho más fácil por la presencia de todos esos ingredientes”, explicó.

“Muchos astrónomos todavía quieren creer que el Universo es sencillo, que tenemos estrellas y galaxias que son solo átomos sencillos. Pero el Sistema Solar es complejo y sucio”, expuso Kwok.

La conferencia de Kwok, formó parte del Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad: vida y muerte de las estrellas, y está disponible en el canal de YouTube de la FIL Guadalajara.

Por Dora Solís

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por