Artículos o noticias

La UPV lucha por conseguir una movilidad sostenible

• Bookmarks: 27


España.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sigue a la vanguardia en la lucha por conseguir una movilidad cada vez más sostenible.

En esa línea, su instituto CMT-Clean Mobility & Thermofluids ha inaugurado su nuevo edificio de investigación en sistemas propulsivos 4.000 metros cuadrados con un innovador túnel de viento y salas de ensayo dedicadas al vehículo eléctrico, las pilas de combustible, motores alimentados con hidrógeno o la combustión en Aero reactores que responden al interés especial por nuevas líneas de investigación derivado del pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Este laboratorio lo que tiene son muchas instalaciones que están relacionadas precisamente con estas nuevas tecnologías que estamos hablando de hibridación, estamos hablando de propulsión puramente eléctrica, estamos hablando de los problemas que aparecen desde el punto de vista de gestión térmica o de abuso en baterías, estamos hablando de nuevos combustibles que son neutros en carbono como podría ser el hidrógeno como podrían ser los biocombustibles como podrían ser los e-combustibles etcétera”, comentó el investigador.

El acto de presentación de las nuevas instalaciones ha contado con la presencia de un auténtico gurú de la Transición Energética: Alain Raposo, impulsor del desarrollo de productos y nuevos procesos para la evolución de las baterías en ACC, la Alianza Comercial de Mercedes, Stellantis y Total.

“En realidad las baterías están aumentando su energía y su densidad energética de unos 10 a 15% cada dos a tres años y pues se ven llegar unos límites con los electrolitos líquidos que están alrededor de unos 700 watios por litro y se espera que más o menos entre 2028 y 2030 se pase a lo que es la nueva generación de baterías en Solid State con la electro sólido que va a permitir aumentar y seguir aumentando la densidad energética. Eso va a permitir al cliente conducir más kilómetros en eléctrico con el mismo volumen de batería en su coche”, dijo un investigador.

Con estas nuevas instalaciones el CMT y la UPV pretenden seguir siendo referentes para los sectores industriales de la automoción, aeroespacial, ferrovial y marítimo y continuar aportando a la sociedad su capacidad para innovar y transferir todos sus avances al sector productivo.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por