Artículos o noticias

La científica que descubrió los púlsares a pesar del «Síndrome del Impostor»

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco. 

Cuando todavía era estudiante de posgrado, Jocelyn Bell Burnell vió algo en el cielo que nadie había visto jamás. Estaba a 200 años luz, más allá del Sistema Solar, pero dentro de nuestra Galaxia, en la Vía Láctea. Se trataba del primer púlsar en ser detectado.

Este descubrimiento no hubiera sido posible sin lo minuciosa que fue la doctora Bell Burnell, como respuesta al Síndrome del Impostor que vivió durante sus años de estudiante en la Universidad de Cambridge. Así lo confesó la astrofísica norirlandesa durante su participación virtual en la FIL Guadalajara. “Fue un milagro que lo hubiera notado. Estaba siendo cuidadosa y meticulosa”, dijo.

La doctora Jocelyn Bell compartió cómo el Síndrome del Impostor se apoderó de ella al ser admitida en una Universidad tan prestigiosa. “Cuando llegué a Cambridge descubrí que todo mundo ahí parecía ser muy ingenioso. Quería que pensaran que yo era tan inteligente como ellos”.

A pesar de que cuando hizo este descubrimiento, ya había participado en la creación de un radiotelescopio en el que fue responsable de que todos los cables y conectores funcionaran, como estudiante mujer no dejaba de pensar que la Universidad había cometido un error al admitirla.

“Anticipaba que me expulsarían. Que a lo mejor se habían equivocado al admitirme, que descubrirían su error y me enviarían a casa”, platicó.

Incluso, cuando compartió su descubrimiento lo hizo creyendo que la correrían del proyecto en que participaba. “Mi  supervisor pensó que estaba loca. Al día siguiente se quedó observando por encima de mi hombro. Lo constató por su cuenta”.

Gracias al trabajo de científicos como la doctora Jocelyn Bell, ahora sabemos que los pulsares son estrellas muy pequeñas que giran, que son ricos en neutrones y que tienen campos gravitacionales muy fuertes.

Pero todo esto se desconocía hace 50 años. En 1967, cuando Bell los descubrió, incluso se llegó a creer que podrían ser «hombrecillos verdes», extraterrestres, enviando señales para comunicarse con la Tierra.

Hasta ahora, se conocen varios miles de púlsares, pero en ese entonces, los primeros cuatro fueron descubiertos gracias a la doctora Jocelyn Bell Burnell y a pesar del Síndrome del Impostor.

La Conferencia de la profesora Jocelyn Bell Burnell fue el evento de clausura del Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad: vida y muerte de las estrellas, estuvo moderada por el Dr. Simon Kemp. Y está disponible en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
583 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por