Artículos o noticias

La ciencia como lenguaje universal

• Bookmarks: 30


Guadalajara, México.

El código genético es el tema principal del libro “El acertijo de la vida”, ganador del V Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo. La obra se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participó el autor Greco Hernández, y la comunicóloga Elena Castolo.

Durante el conversatorio se destacó la importancia de la divulgación científica para que el conocimiento sea accesible y comprensible para todos. “La ciencia es el lenguaje universal. El doctor Greco narra de manera clara y entendible el lenguaje de la vida: el código genético. Y cada vez que avanzaba más leyendo el libro, el título cobraba más sentido. Planta una semilla en el público para que crezca esa curiosidad o ese amor hacía la ciencia”, afirmó Elena, pues la obra se caracteriza por el uso de un lenguaje sencillo, claro y divertido.

Ambos ponentes resaltaron la importancia de la labor que desarrollan los científicos, ya que es un trabajo en equipo y multidisciplinario. Greco explicó la urgencia de fomentar una cultura de la ciencia en la sociedad: “una mejor sociedad se puede hacer con más científicos”. 

Foto de Laura Reyes.

Es necesario acercar la ciencia a los jóvenes “para tener una mejor explicación del mundo y sobre todo para no depender tecnológicamente de otros países”, puntualizó el investigador. El objetivo de la divulgación es generar más dudas que incentiven a las personas a buscar más allá. En ocasiones, la ciencia utiliza un lenguaje rebuscado que puede explicarse de otras maneras, detalló Castolo. 

“El acertijo de la vida” describe el contexto social, cultural e histórico en el que emerge una idea, en este caso, relacionada con el código genético. Greco Hernández compartió lo que significa el reconocimiento que se otorgó a su trabajo: “me gustó muchísimo y esto incentiva a los científicos para que tratemos de divulgar más”.

Elena Castolo describió el libro como “toda una experiencia, uno aprende muchísimo y aunque no nos guste la biología, vale la pena leerlo (…) Creo que es historia, lo narra muy bien y toca temas de relevancia social”.

Por: Laura Reyes / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
727 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por