Artículos o noticias

La inmediatez, la real adversaria de las Fake News

• Bookmarks: 47


Guadalajara, México.

La IA no solo permite que se viralicen noticias falsas, sino también la propagación de contenidos difíciles de verificar como las deepfake, videos falsos de personas públicas.

El quinto panel Inteligencia Artificial es ¿aliada o adversaria de las Fake News? se llevó a cabo en el segundo día de actividades del Foro Internacional de Televisión, TVMorfosis.

En una sociedad acostumbrada a la inmediatez, verificar las noticias se vuelve cada vez más complicado. De la misma manera, la democratización de los medios que permite a cada persona publicar y crear información, pone en dilema la verificación de datos y lanza la pregunta de en quién recae la responsabilidad de comunicar información veraz.

Para esta discusión se dieron cita los especialistas Zhao Kai, Subdirector en jefe ejecutivo de la Oficina Regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua; Alejandro Maciel, actualmente director de Los Angeles Times en Español; y Claudia Flores Saviaga, colaboradora de investigación en Facebook Research y la UNAM.

El ejecutivo del gigante en la producción de noticias habló de los avances que ha tenido Xinhua en la incorporación de tecnología para la producción de videos. El Cerebro Mediático es una inteligencia artificial que les permite crear un video en tan solo seis segundos, para de manera inmediata transmitirlo. Otras innovaciones incluyen la Nube en Vivo y los sistemas de recopilación, edición y difusión multimedia.

De manera general los especialistas acordaron que esta nueva tecnología puede ser utilizada para la automatización de tareas y procesos, no obstante, “Las máquinas no piensan; tienen patrones, pero no contextualizan”: así lo dijo la especialista en Crowdsourcing y Desinformación, Claudia Flores Saviaga.

Por su parte, Alejandro Maciel habló de la convivencia hombre máquina para la labor periodística, en la que más que un desplazamiento, hay un acompañamiento en las labores que realizan los medios de comunicación «La inteligencia artificial se utiliza en para informar sobre sismos sin la necesidad de enviar un reportero que cubra la nota.

«Por más que haya avanzado, la inteligencia artificial no puede describir las emociones humanas que pueden generar los periodistas», continúo, y aseguró que todavía queda mucho por hacer en materia de desarrollo técnico para que una tecnología sea equiparable al hombre.

En una charla interactiva, los especialistas hicieron un llamado a los periodistas de no vacilar con los principios básicos que conlleva la labor periodística, y no publicar nada que no estuviese previamente verificado, e instaron a la sociedad a exigir información fidedigna, hecha de manera objetiva e integral.

Por último, recomendaron utilizar las herramientas de fact checking, disponibles en la red para la verificación automática de acontecimientos en tiempo real.

Por: Redacción NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
981 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por