Artículos o noticias

Finlandia busca acabar con los documentos en papel en los aeropuertos

• Bookmarks: 26


Finlandia.

¿A cuántos viajeros les gustaría no hacer fila y solo mostrar su rostro para embarcar? Finlandia prueba ya desde agosto esta posibilidad en un proyecto piloto de la Unión Europea sobre el documento digital de viaje o DTC que pretende acabar con los documentos en papel. Solo se requiere un escaneo facial y un celular.

Es la primera vez que se utiliza este sistema en el mundo. La primera fase está disponible para ciudadanos finlandeses que viajen desde o hacia Londres, Manchester o Edimburgo, es decir, fuera de la Unión Europea donde no se necesita pasaporte.

Los pasajeros deben registrarse en el sistema con anticipación y ser verificados antes de inscribir su vuelo con 36 horas de antelación.En el aeropuerto hay controles exclusivos que funcionan con escaneo facial.

Por ahora los pasajeros aún deben escanear también sus pasaportes, pero sin interacción con las autoridades.

Comprobar la identidad manualmente demora unos 30 segundos en promedio. Con este nuevo sistema el tiempo es de menos de 10 segundos, o sea, unas tres veces más rápido. Si hablamos de 10.000 pasajeros el ahorro de tiempo es realmente significativo. A los pasajeros parece gustarles la idea.

“La tecnología cambiará a la sociedad mientras se va desarrollando, entonces debemos usarla, creo que sí. Me siento cómodo y resulta mucho más fácil”, dijo un pasajero.

La información personal se borra en un plazo de 24 horas, aunque hasta ahora la protección de datos no parece preocupar. Si agiliza el proceso y los pasajeros pierden menos tiempo en el control diría que se sentirán contentos.

La Unión Europea financió la mayor parte de los 2,3 millones de euros del sistema que también se prueba en Croacia y que a fines de esta década se espera puedan usar ya el 80% de sus ciudadanos

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
366 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por