Artículos o noticias

«Este es mi lugar» El mundo en femenino

• Bookmarks: 52


Guadalajara, México.

La Universidad de Guadalajara organizó a través del Centro Universitario de los Altos el Foro: “Éste es mi lugar”, El mundo en femenino, llevado a cabo el 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Se destacó la participación de Marion Reimers, periodista, analista y presentadora mexicana deportiva; Leila Slimani, escritora y periodista franco-marroquí, ganadora en 2016 del premio “Prix Goncourt” por su novela Chanson Douce; Ana Olabuenaga, Presidenta y Directora General de “Olabuenaga Chemistry”, y Mercedes D’Alessandro, economista y escritora argentina.

De igual manera se presentó como moderadora Gabriela Warkentin, titular del noticiario matutino Así las cosas en W Radio. Articulista en el diario El País.

El feminismo es actualmente uno de los movimientos más influyentes en el mundo.

Algunas de las demandas que se buscan con este movimiento son: El derecho a decidir, las manifestaciones en contra del acoso, la demanda de salarios igualitarios, la lucha contra la violencia por razones de género, la búsqueda de igualdad sustantiva en cargos públicos, la denuncia de las condiciones del trabajo doméstico.

El diálogo “Éste es mi lugar”. El mundo en femenino se realizó con el objetivo de debatir acerca de  las labores, demandas, proyectos por los cuales las mujeres de hoy están luchando.

Gabriela Warkentin abrió el debate comentando acerca de que este 2019 ha sido el año de las manifestaciones del feminismo, resaltando que las mujeres que participan en estos movimientos pintarrajean sitios y que eso es lo que más le importa a la sociedad y no el verdadero problema que es el maltrato a la mujer. 

«Vemos gente asustada por que pintarrajearon el ángel de la independencia, pero eso se puede limpiar, regresar a una mujer muerta no se puede» afirmó Warkentin.

De igual manera resaltó la participación de hombres en la conferencia «Me alegro de ver hombres y mujeres aquí hoy, no es una lucha de géneros, es una lucha de todos, una lucha social» añadió.

Por su parte Marion Reimers habló del tema enfocado en su trabajo y en el mundo de los deportes, del cual se ha alejado a las mujeres desde que el deporte existe. 

«El fútbol femenino fue prohibido durante 60 años por la FIFA» «Cuando yo quería jugar no había zapatos del numero 5, las retas eran solo de varones» declaró Reimers.

«Habemos pocas mujeres que hablamos de deportes, y lo hacemos para hablar de hombres en un espacio de hombres en deportes para hombres» «Se cree que las mujeres no saben de deportes, hemos normalizado al deporte como algo masculino» declaró.

«El que haya mujeres en pantalla hablando de deportes no significa que tengamos poder, faltan mujeres en puestos de toma de decisiones» aclaró.

Por último Reimers comentó que aún no existe el mundo femenino, mencionando que se ha maltratado a la mujer hasta el punto de no saber cuál es su propia naturaleza.

«El movimiento no se trata de los hombres, se trata de nosotras, siempre se ha tratado de ustedes, es momento de que escuchen y no se sientan agredidos por ello» agregó.

Mercedes D’Alessandro, habló de la violencia que hay en redes sociales hacia la mujer. «Comencé a bloquear las cuentas que me insultaran, este año llevo 800 cuentas bloqueadas por exponer lo que pienso en mi espacio en la plataforma de twitter.» «Esto ha callado a muchas de mis compañeras por expresarse libremente».

Finalmente habló de la participación de los hombres en el movimiento, comentando que no es algo que se tiene que premiar, sino que es algo contemporáneo, y que gracias a esto se esta construyendo un futuro feminista.

Por otra parte la  periodista y escritora franco-marroquí,  Leila Slimani habló de la problemática que se vive en su país, donde las mujeres son maltratadas, y ha peleado por el feminismo.»Me decían que el feminismo es occidental  y yo les explicaba que no es cultura, ni una tradición el maltrato a la mujer, sino que es un delito y se tiene que castigar como tal».

Para concluir Ana Olabuenaga habló de como en su generación todas las mujeres inauguraron un puesto en su currículum. «A mí me tocó ser la primer mujer en salas de agencias de negocios» «Me tenía que hacer de alguna manera hombre para avanzar en el mundo de los negocios». 

De igual manera destacó que hay que tomar en cuenta la violencia digital, ya que en palabras de ella «es un arma que se descarga continuamente contra la mujer» 

Por: Jorge Cuenca / Redacción NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
843 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por