Artículos o noticias

Entregan Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a narrador mexicano

• Bookmarks: 31


Jalisco, México.

Oswaldo Hernández Trujillo, autor de  «Una ciudad para el fin del mundo»  recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su calidad narrativa y la singularidad de su visión, de acuerdo con el jurado evaluador. 

En la entrega del premio, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, la narradora Cecilia Eudave, vocera del jurado evaluador, Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y el escritor mexicano Bernardo Esquinca.

Marisol Schulz dijo que esta es la sexta edición del premio, que a lo largo de este tiempo ha sorprendido por la calidad de los textos competidores cada año:

“Fue impulsado por Eduardo Santana, planteó esta posibilidad y en aquel momento lo veías de manera remota y hoy no solamente se cristaliza, sino que son seis años de haberse cristalizado y que cada vez nos llena de mayor satisfacción al estar viendo la calidad de los autores”, dijo.

A pesar de su juventud, el premio se ha consolidado en el mundo hispanohablante. Eduardo Santana compartió que durante seis años de existencia se han recibido un total de 735 obras:

“Del total de las obras, el 69% han sido poesía y 31% han sido de cuento. Los autores provinieron de 195 ciudades en 21 países de América Latina, Europa, el Caribe, América del Norte angloparlante y de Medio Oriente. México es el país con mayor número de escritores participantes que han sometido trabajos”, compartió con las personas presentes.

La escritora Cecilia Eudave, leyó el acta del jurado compuesto por ella, Antonio Ortuño y Bernardo Esquinca, en donde destacaron que una vez analizadas todas las candidaturas, el jurado decidió por unanimidad entregar el galardón a Oswaldo Hernández Trujillo por su libro “Una ciudad para el fin del mundo”:

“El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio, por la calidad narrativa de su prosa, que resulta en un volumen bien conjuntado y que hace una reflexión contemporánea y muy pertinente sobre la ciudad y el papel de la naturaleza en ella. Se destaca, la singularidad de su visión, en la que el entorno natural acompaña las acciones y las emociones de los personajes”, compartió la narradora mexicana.

Por su parte Oswaldo Hernández Trujillo agradeció a la FIL, a la Universidad  de Guadalajara y al jurado haberlo elegido como el ganador de dicho premio. En su discurso, leyó un breve texto que preparó, en alusión a su obra y a la inspiración de distintos autores, entre ellos José Emilio Pacheco:

Y sin embargo había esperanza. Para el narrador de las batallas en esa ciudad de medio siglo todavía, había algo en qué creer, algo qué esperar, esa quizá sea la mayor diferencia con nuestra época y este va a ser mi último intento por cumplir este propósito”.

Compartió que las heterotopías son lugares de resistencia, donde la  imaginación lo gobierna todo, son cortes en la realidad que crecen a un lado o encima de ellas como aquellas plantas que nacen de otras plantas. También compartió las reflexiones del biólogo italiano Stefano Mancuso:

“Casi todos los problemas que aquejan a la humanidad, incluida la pandemia por coronavirus, podrían revertirse a menos en parte, si entendiéramos y siguiéramos el ejemplo de las plantas, deberíamos comenzar convirtiendo nuestras ciudades en oasis verdes, pero no como una moda superficial, sino como un auténtico cambio de paradigma. ¿Deberíamos quitarle un carril al todopoderoso automóvil para dárselo a las plantas? Mancuso cree que sí”, enfatizó.

¿Quién es Oswaldo Hernández Trujillo?

Es traductor, editor y profesor universitario. Nació en 1981 y creció en el Estado de México. Estudió letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría en lingüística aplicada.

Trabajó en el Diccionario del Español de México de El Colegio de México, y como editor en el Museo Nacional de Arte y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Ha escrito poesía, crónica y crítica para revistas como Tierra Adentro, Kilómetro Cero y el Periódico de Poesía de la UNAM. Es autor del volumen de cuentos Ustedes no existen, con el que obtuvo el Premio de Literatura Laura Méndez de Cuenca (2019).

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
741 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por