Artículos o noticias

Enfermedades de transmisión sexual, un problema creciente en el mundo

• Bookmarks: 15


México.

En los últimos años, el número de infecciones de transmisión sexual en el mundo ha incrementado. En 2021 y como una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, los sistemas de salud de diferentes países registraban cifras estables, sin embargo, en la actualidad enfermedades como la gonorrea, sífilis, sífilis congénita y el virus del papiloma humano (VPH) se han detectado por encima de los niveles pre-pandémicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que al menos una de cada 25 personas en el mundo padecen una ETS, y cada día más de un millón de personas contraen una infección de este tipo, siendo la mayoría casos asintomáticos.

En México, según la Secretaría de Salud, se estima que 4.3 millones de personas han sido infectadas con una ETS en el último año. Más de la mitad de las nuevas infecciones se produjeron entre personas de 18 a 30 años, siendo en su mayoría mujeres.

Esto es preocupante para las autoridades sanitarias, pues en los últimos años las enfermedades de transmisión sexual han ocupado los primeros 10 lugares de morbilidad en nuestro país.

“Probablemente los factores más importantes son la falta de información y educación en salud, vemos que es un problema importante en nuestra población y, por otro lado, tenemos también la falta de acceso a servicios de atención. El estigma, también, tener una infección de transmisión sexual puede generar miedo o vergüenza o algún otro tipo de condición, entonces las personas no buscan atención médica”, dijo Roberto Vazquez de la Facultad de Medicina de la UNAM.

No todas las infecciones de este tipo son curables, por lo que el mejor tratamiento que pueden tener es la prevención. Las que son causadas por bacterias, sí pueden ser curables porque tenemos los antibióticos; entonces la gonorrea, la sífilis, por ejemplo, se pueden tratar fácilmente con antibióticos. Las tricomoniasis, que es un parásito, también se puede tratar con medicamentos. Esas son curables. Las que son causadas por virus desafortunadamente no son curables porque no existen medicamentos que eliminen a los virus. Entonces esas son muy peligrosas porque una vez infectada la persona prácticamente ya quedó infectada de por vida. No hay forma de eliminar el virus”, detalló Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

A pesar de los esfuerzos realizados para identificar los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y algunos avances en los tratamientos, continúa siendo difícil lograr identificarlas, diagnosticarlas y tratarlas en tiempo y forma, pues otro de los inconvenientes es que las características de estas infecciones pueden tardar meses en manifestarse tras un encuentro sexual.

Es recomendable consultar información sobre salud sexual y acudir con un especialista para un asesoramiento correcto. La medida de prevención más común es practicar sexo seguro, utilizando siempre condón. Disfrutar de la vida sexual debe ser una elección libre, responsable y protegida.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
372 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por