Artículos o noticias

En el Centro I-Mar estudian el potencial de las algas

• Bookmarks: 22


Chile.

El Centro I-Mar presenta una línea de investigación sobre el cambio climático en los océanos.

“Mi línea de investigación está en el ámbito de la acuicultura y el repoblamiento de macroalgas, específicamente en la Región de Los Lagos. Esta línea de investigación está en sintonía con una política pública que tiene relación con el cultivo y repoblamiento de algas con el objeto de disminuir la presión extractiva en las poblaciones naturales que están fuertemente explotadas, particularmente en la zona norte del país. Nuestra especie de estudio es Durvillaea incurvata (un alga) cuya distribución está entre la zona central y Chiloé. Lo que nosotros estamos buscando es encontrar ecotipos particulares, encontrar diferencias fenotípicas entre una población y otra, con el objetivo de escalar esas esos atributos, como por ejemplo, encontrar biomoléculas como los betaglucanos que los tienen y en concentraciones interesantes, que ayudan entre otras cosas al sistema inmune”, explicó el Doctor.

Alfonso Gutiérrez. Este trabajo es un trabajo colaborativo con el Instituto Fomento Pesquero, con el Departamento De Acupuntura y Agroalimentos y tiene un impacto en la región muy importante desde el punto de vista de la diversificación de la acuicultura, en este caso de algas pardas y del cochayuyo.

También un impacto social en comunidades de pescadores artesanales con el objetivo de hacer actividades de cultivo y repoblamiento en sus áreas de manejo, por ejemplo. También en el sector privado con la idea de producir, por ejemplo, los betaglucanos en altas concentraciones.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
373 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por