Artículos o noticias

El impacto del arte urbano en la sociedad

• Bookmarks: 57


México.

Murales llenos de colores, formas y simbolismos que se encuentran en las calles forman parte de una de las más grandes expresiones artísticas que existen en el mundo del arte urbano.

Este movimiento cultural que se encuentra en constante evolución se consolidó en 1960 en París. Gracias a las diferentes expresiones callejeras como el graffiti, sticker art, instalación e intervención es posible representar la cultura de un país o hacer una crítica social. 

“Siento que es un tipo de arte y trabajo que es muy liberador. Especialmente tú usas mucho tu cuerpo y es grande y la gente lo ve y es casi como publicidad en sí mismo del artista. Cuando ya sabes usar los materiales es un tipo de arte que puedes hacerlo muy rápido y existe en el espacio público y la gente te empieza a conocer nada más de verlo”, Goya Torres, creadora de arte urbano.

El arte urbano se ha estigmatizado como un acto vandálico por ser en ocasiones ilegal a pesar de estar en este concepto, ha logrado ser reconocido mundialmente.

“Por supuesto que arte urbano y lo que ahora conocemos como ‘street art’ tuvo sus orígenes en el graffiti y es algo que todavía está ahí. Simplemente es otro tipo de gráfica que no todo mundo tal vez le guste, pero tiene toda su historia dentro de ese tipo de estilo”, comentó Torres.

En México y alrededor del mundo, artistas han dejado su huella en las calles y en las comunidades al ser una herramienta pública que crea conexión con las personas.

“Puedo dejarle algo a la comunidad y de repente se vuelve aquí cultural y la gente de las grandes ciudades va a ver los murales. O sea, el hecho de que tú sientas que quieres decir algo y lo pongas en un espacio público, donde mucha más gente lo vea, yo creo que eso tiene muchísimo valor y muchísima potencia a comparación con otros tipos de movimientos en el pasado donde realmente todo estaba en museos. Ese valor de poder transferir lo que la comunidad siente y darles ese poder a un muro en su ciudad, yo creo que eso es lo más importante”, concluyó Goya.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
632 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por