Artículos o noticias

Ecuador busca obtener más kilogramos de frijol con una bacteria

• Bookmarks: 7


Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) lleva a cabo la investigación “Efecto de la aplicación de tres dosis de Bacillus subtilis en tres variedades de fréjol arbustivo”.

El fréjol a nivel mundial es muy cotizado al ser de bajo costo y poseer gran cantidad de nutrientes como son proteínas, carbohidratos y hierro que podrían sustituir al consumo de carne.

En el Ecuador también representa un ingreso económico importante para pequeños y medianos productores. Sin embargo, los rendimientos son bajos con 430 kilogramos por hectárea cuando está en monocultivo y 110 kg por hectárea cuando está en asociación con maíz.

Estos rendimientos son bajos debido a la comparación con el promedio a nivel mundial que sobrepasa los 2000 kilogramos por hectárea. Los bajos rendimientos se derivan de varios problemas: el uso de semillas de mala calidad, plagas y enfermedades y el uso inadecuado de fertilización química. Y dentro de este, la baja solubilización de nutrientes y solubilización de fósforo en específico.

El fósforo es un macronutriente indispensable dentro de todos los procesos fisiológicos de la planta, entre los que se destacan la elongación de las raíces y la floración.

Bacillus subtilis por otro lado es una rizobacteria que ha sido estudiada por poseer varios mecanismos entre ellos la solubilización de fosfatos, la producción de metabolitos secundarios como auxinas y lipopéptidos, sideróforos y antibióticos.

Dentro del estudio se realizó la evaluación de dos dosis de Bacillus subtilis y un testigo y tres variedades de fréjol que usan los productores en la zona de Tumbaco, estas variedades son: para Paragachi, Campeón y Centenario.

Dentro del proceso lo que se hizo básicamente fue hacer riegos quincenales con las dosificaciones de Bacillus subtilis hasta la floración. Los resultados estadísticos revelaron que las parcelas donde se colocó la mayor concentración de Bacillus subtilis tuvieron un mayor rendimiento.

En cuanto al análisis de suelo se observó que efectivamente Bacillus subtilis juega un papel importante en la solubilización de fósforo, siendo así que la concentración en PPM de fósforo disponible fue alta para la siguiente siembra.

Se observa también mediante el análisis de raíces en laboratorio que las plantas que estuvieron expuestas a la dosis más alta de Bacillus subtilis sufrieron menor daño por hongos fitopatógenos en la raíz.

Y por último se observó, mediante el análisis financiero, que si el productor usa esta nueva tecnología obtendría una ganancia de un dólar con 32 centavos por cada dólar que invierta en el uso de esta nueva tecnología.

La publicación completa la podemos encontrar en la revista “Siembra #8. Vol. 2” de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1136 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por