Artículos o noticias

Desmintiendo teorías conspirativas: La información nos hará libres

• Bookmarks: 37


Jalisco, México 

Las teorías conspirativas han acompañado a la humanidad desde los inicios de su desarrollo, en un contexto que específicamente se ha agudizado por la actual pandemia de COVID-19. Ante esa marea de desinformación, iniciativas de divulgación científica como “Big Van Cienciaplanean combatirla a través de un elemento poderoso: el humor.

En el marco de la 35 Feria Internacional del libro de Guadalajara, los científicos y divulgadores Helena González-Burón, Oriol Marimón y Ana Peiró presentaron una serie de monólogos que, de una forma divertida desmienten diferentes teorías conspirativas originadas no únicamente durante la pandemia, sino las también inmersas en la cultura popular.

Hablando sobre el ámbito tecnológico, Oriol Marimón reconoció la facilidad con la que dichas teorías pueden nacer en esta área. “Y es que la tecnología está al alcance de nuestras manos, como los teléfonos celulares y la tecnología 5G, que ha dado mucho de qué hablar”, reconoció.

Pero, ¿es cierto que las tecnologías 5G nos pueden controlar? Aunque algunas teorías apuntan a ello, estas ondas no son peligrosas para los seres vivos. “Esta tecnología utiliza ondas con longitudes electromagnéticas más pequeñas que pueden llevar más información, pero su distancia es menor, es por ello que necesitan de un mayor número de antenas”.

¿Y qué es lo que pasa cuando las teorías conspirativas están en nuestra propia casa?

La especialista en Ciencias Médicas Ana Peiró relató las dificultades de combatir la desinformación cuando ésta viene de nuestro propio círculo familiar, pues “existen muchos negacionistas que se empoderan a través de fuentes como WhatsApp, principalmente sobre la veracidad y confiabilidad de las vacunas”, explicó.

Sin embargo, aunque el actual debate en torno a las vacunas anti COVID-19 es el más controversial en el mundo de la medicina, Peiró también considera esencial la falta de registros e investigación científica sobre el cuerpo femenino.

En promedio hay un retraso de 5 años en el diagnóstico de las enfermedades referidas a las mujeres, pues no sabemos las diferencias en la sintomatología femenina”. Sobre ello, la científica puntualizó que además de teorías conspirativas, existen estereotipos que es necesario romper: “La información nos hará más libres y con mejores opciones para decidir”, concluyó.

Finalmente, la especialista en Biomedicina Helena González Burón habló sobre la pseudociencia y su presencia en el séptimo arte. Las irregularidades científicas son comunes en el cine, lo que en muchas ocasiones puede llevar a la desinformación.

“Por ejemplo, cuando se habla de las mutaciones en los superhéroes. En realidad todos los seres humanos somos mutantes, pues tenemos características en nuestro ADN que nos vuelven únicos”. Sin embargo, en el mundo científico se ha comenzado a probar la técnica Crispr, el cual tiene propósitos médicos y la capacidad de modificar el ADN. “Detrás de innovaciones como estas hay un montón de biólogos y biólogas moleculares; ahí se encuentran los superhéroes de la vida real”, finalizó.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
923 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por