Artículos o noticias

¿Cómo salvar la vida de alguien con la técnica RCP?

• Bookmarks: 10


Colombia.

¿Sabías que tú puedes salvar la vida de una persona? Aquí te explicaremos la técnica de RCP o reanimación cardiopulmonar, cómo realizarla, sus procedimientos a seguir, las técnicas y los beneficios.

Es una técnica de primeros auxilios que empleamos cuando la respiración se ausenta y ese corazón empieza a latir muchísimo más rápido hasta que deja de latir. Eso lo conocemos como un paro cardiorrespiratorio.

La técnica completa de RCP consiste en brindar, compresiones a nivel del tórax e insuflaciones para garantizar reponer la respiración y la circulación de nuestro cuerpo.

Sin embargo, cabe aclarar que si somos personal de la salud, vamos a hacer ventilaciones mientras que si somos personal sin experiencia, sin ningún tipo de experiencia en salud o lo único que vamos a hacer son compresiones, por eso el RCP se llama “Solo manos”.

Pero, ¿en qué casos aplicamos el RCP? Siempre que tengamos un paciente inconsciente, con respiración ausente o respiración jadeante, debemos iniciar la técnica. Los casos en los cuales es recomendable la aplicación de la técnica RCP es ante la ausencia de la respiración por un paro cardiorrespiratorio, ante la posibilidad de una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, ya sea líquido o sólido, ante el síndrome de muerte súbita del lactante o un infarto al miocardio.

Aunque la técnica de RCP es la misma, existen algunas variaciones cuando tenemos rangos de edad diferentes, de tal manera que tenemos pacientes bebés, pacientes preadolescentes y pacientes adultos.

Para aplicar la técnica de RCP en adultos, abordaremos al paciente verificando su estado de conciencia. Ante la inconsciencia de una persona es necesario revisar el tórax y el abdomen de la persona para verificar si hay respiración durante 5 a 10 segundos, contando. 

Si tenemos al paciente sin respiración, entendemos que tenemos un paciente en paro cardiorrespiratorio y es necesario iniciar la técnica de RCP para lo cual vamos a activar el Sistema de Emergencias Médicas.

Ubicaremos el talón de la palma de la mano sobre la línea del esternón, garantizando que quede en la mitad del espacio entre las tetillas. Posterior a ello, vamos a tomar nuestra otra mano, la vamos a entrelazar y llevamos nuestro cuerpo perpendicular al tórax del paciente, de tal manera que cuando vamos a hacer el movimiento en la velocidad que requerimos de 100 a 120 veces por minuto: 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8 ,9, 10.

Después de los dos minutos vamos a verificar pulso y respiración nuevamente de la persona haciendo una inclinación de la cabeza elevación de la mandíbula, y con nuestros dos dedos vamos a tomar el pulso carotídeo observando el tórax de la persona: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Si no encontramos pulso en la persona, vamos a continuar la técnica de RCP nuevamente durante los dos siguientes minutos. Recuerda que la técnica por sí sola no es suficiente. Debemos garantizar cada uno de los eslabones de la cadena de supervivencia, por eso para aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar la página web: www.cruzrojabogotá.org.com

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
387 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por