Artículos o noticias

Cómic en braille, una alternativa para diversificar los géneros literarios

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco.

En la charla  “Cómic en braille. Una nueva forma de leer cómic” Adela González y Elizabeth Cuervo nos hablaron sobre una alternativa que permitiría que los públicos con discapacidad visual pudieran vivir la experiencia de leer un cómic. Esto durante el noveno día de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Elizabeth Cuervo, representante de la editorial DADO, una empresa enfocada en diseños para personas con discapacidad y Adela González, representante de la empresa Nuestro Flow, una empresa social dedicada a la creación de contenidos y herramientas pedagógicas que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión, nos compartieron un poco sobre la iniciativa de proyecto que trabajan en conjunto: un cómic en braille. 

Según nos comentan desde ambos espacios comenzaron a crear un material pedagógico que titularon “La Liga de la Diversidad“ en el cual se habla sobre personajes diversos, migración, diversidad femenina entre otros, al que le hacía falta representar las discapacidades. “Y nos dimos cuenta de que nos hacía falta una diversidad: personas con discapacidad” comentó González. 

¿Por qué hacer un cómic en braille?

Durante las juntas creativas se dieron cuenta de que existían los comics en braille y aunque gestar un proyecto como este, aun les representa un reto.

“Estamos en ese proceso y pensamos en cómo crear un personaje que representara a la una población con características particulares”. 

Asimismo, mencionan que el equipo de trabajo está integrado por personas que tienen discapacidad visual, pues buscan “no revictimizar, ni pobretear, ni hablar de discursos paternalistas”. 

Gracias a ello, nace el personaje de “Clara” una niña migrante con superpoderes que le da su diversidad  a través de sus gafas, su bastón y su sentido del tacto.

“¿Qué pasaría si de pronto no pudiéramos ver?” 

Ambas representantes permitieron a los asistentes, tocar varios de los bocetos, que remiten a hojas táctiles con el personaje de clara, el texto en braille, así como gráficos visuales, a fin de que pudieran interactuar con el cómic.

“Una lectura táctil es muy diferente a una visual” comentó Cuervo. 

En vista de que el cómic se representa por ser un producto muy visual que en muchas ocasiones sigue un orden distinto, buscaron realizar las primeras pruebas con gráficos muy grandes, ya que la tipografía en braille tiene un formato específico que debe atenderse.

“Hay que crear un texto que sea descriptivo, pues lo que se propone con este tipo de cómics es algo nuevo” añadió Cuervo.

¿Qué tan incluyentes son las prácticas que realizamos? 

Las representantes comentaron que este proyecto conjunto es una prueba en la que siguen trabajando. Es por esto que invitan pensar en qué pasaría si nos faltara un sentido y  qué podemos hacer para integrar a todas las personas con discapacidades, pues “las diferencias en algún momento se vuelven parte de burlas, pero debemos pensar en cómo estas diferencias se pueden volver superpoderes que nos acercar a sociedades más justas”. 

De igual forma, invitaron a los asistentes a que se acerquen a la discapacidad y al braille, para comprender que no solo es para personas con discapacidad.

“Reivindicar al braille como un tipo de lectura. Si hubiera más lectores en braille habría más producción en braille” concluyó, Cuervo.

Por: Denisse Godínez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
670 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por