Artículos o noticias

Coloquio de Astronomía: ¿Cómo evolucionan las estrellas?

• Bookmarks: 27


Guadalajara, Jalisco.

Las estrellas son esos cuerpos que se encuentran en el universo y están constituidos por plasma y que poseen luz propia. Son cuerpos muy complejos de estudiar, además de que existen una infinidad en las distintas galaxias; por consiguiente, algunas personas dedican su vida a estudiarlas,  observarlas y a difundir información sobre ellas.

Los doctores en astrofísica Gloria Koenigsberger y Lorenzo Olguín Ruiz formaron parte de la mesa redonda: Tipos de estrellas y su evolución, dentro del Coloquio Internacional de Astronomía en el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Gloria Koenigsberger, una de las mujeres pioneras de Internet en México, comenzó la mesa redonda explicando los primeros cambios que presenta una estrella en los primeros años.

«Las estrellas contienen combustible nuclear»; conforme va pasando el tiempo, el combustible se va agotando y cuando ya no hay hidrógeno, la zona central comienza a contraerse, se calienta y da paso a cumplir la función del helio. Este elemento le da la oportunidad a la estrella vivir más tiempo.

Además detalló que en el universo hay estrellas binarias. “El sistema binario se conforma de 2 estrellas; giran entre ellas alrededor de una masa. Cuando una estrella binaria comienza a terminarse su combustión, se va inflando poco a poco y llega a tocar a la otra”, dijo la mexicana.

Por su parte, el sonorense Lorenzo Olguín también proporcionó al público datos importantes sobre la evolución de las estrellas y cómo se dividen.

De acuerdo a su tamaño, se pueden clasificar en: pequeñas, las que tienen el mismo tamaño que el Sol y las que son más grandes que él. La primera, en sus últimos momentos de vida sólo logran el cambio de hidrógeno al helio y van perdiendo su luz. Las segundas, además de hacer el cambio de elementos, puede generar carbono y convertirse en una nebulosa planetaria.

En el caso de las estrellas más grandes que el Sol, “producen más elementos pesados, que terminan estallando y da pie a una supernova, como la nebulosa del Cangrejo y la última  encontrada en nuestra galaxia, SN de Kepler”, puntualizó Olguín.

Esas luces que los humanos pueden observar todas las noches, son objetos de estudio y observación tan amplios, que lleva años conocer todo sobre las estrellas, por lo que constantemente la información estará cambiando, pero nunca terminarse; así como las estrellas que viven distintas fases antes de llegar a su fin.

Por: Guadalupe Alcaraz/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
806 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por