Artículos o noticias

Baricitinib: la primera terapia para combatir la alopecia areata

• Bookmarks: 16


España.

Cuatro de cada 10 pacientes que sufren alopecia areata grave recuperan al menos el 80% del cuero cabelludo, gracias a un nuevo tratamiento.

El Ministerio de Sanidad aprueba en España baricitinib de la farmacéutica Lily, la primera terapia para combatir la alopecia areata, una patología que afecta al 2% de la población y puede conllevar la pérdida de pelo en el cuero cabelludo, rostro y cuerpo.

El presidente del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Sergio Vañó Galván, destacó este avance.

“Llevamos desde hace 10 años diciendo a los pacientes ‘en un futuro llegarán medicamentos que serán muy efectivos y que serán muy seguros en el tratamiento de esta enfermedad’,  y ese día ya ha llegado. Afortunadamente disponemos de baricitinib con los ensayos clínicos que han mostrado muy buenos números en cuanto a efectividad y a seguridad”, dijo.

Las conclusiones de los estudios clínicos en los que participaron 1, 200 pacientes revelan que el 44% de ellos consiguió mejorar el crecimiento de vello en las cejas, mientras que el 45% obtuvo un rendimiento similar en las pestañas a las 52 semanas.

Unos resultados que han tenido un reconocimiento internacional, según manifiesta el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán.

“La publicación de los dos ensayos en un artículo en la revista más prestigiosa médica que es el New England Journal of Medicine. Esta revista cada año, en el mes de diciembre, selecciona los 10 artículos más relevantes para la comunidad científica, médicamente y para los pacientes y seleccionó este artículo con los dos ensayos fase 3 como 1 de los 10 artículos más importantes del año 2022”, contó.

Más allá de la esfera estética, la psicóloga adjunta del Servicio Dermatológico del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Barcelona, Sandra Ros, aludió al impacto emocional que tiene la pérdida del pelo en estos pacientes, con un alto impacto psicológico en forma de estrés, ansiedad o depresión.

“Muchas veces ellos perciben el rechazo de los otros por el miedo al contacto y les hace sentir muy solos, y realmente vemos esta afectación en diferentes niveles, no solo en el impacto emocional, sino fijaros que también en su calidad de vida, a nivel personal, laboral, familiar y social”, dijo.

Con este nuevo tratamiento se abre una innovadora solución para los pacientes con alopecia areata en España, cuyo perfil más común que acude a consulta, es el de una mujer de entre 18 y 30 años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
481 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por