Artículos o noticias

Trino Camacho recibe el Homenaje de caricatura La Catrina

• Bookmarks: 37


Guadalajara, Jalisco. 

El caricaturista tapatío José Trinidad Camacho (Trino), recibió el Homenaje La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “El humor nos está salvando a todos, de no perdernos en esta de solemnidad de hueva”, dijo Trino Camacho.

Sus historias y fábulas tienen una narrativa perfecta con un diálogo hilarante», comentó Francisco Javier González. «El humorista debe hacer pensar y luego hacer reír, Trino tiene esa idea, es un humorista multifacético”, comentó Andrés Bustamante durante el homenaje este sábado.

De sus caricaturas, su favorito es “El Rey Chiquito”, pues representa el ego y el poder en una persona que es muy chiquita, gana dinero haciendo lo que le gusta. Lo que lo saca de su monotonía y de su zona de confort es hacer doblajes. Comentó que le tiene mucho cariño a la radio, ya que, debido a su formato, te permite reír en conjunto, ya sea como escucha o como hablante, además, nos permite imaginar las cosas. No cree en los ovnis, pero confía en que eso no le resta credibilidad.

Foto: Miriam Jiménez.
El futuro de la caricatura

El caricaturista comentó que, para él, el futuro de la caricatura va a ser el mismo en el sentido de la idea de hacer cosas con humor cotidianas, “pero lo que va a cambiar es la manera en la que se hace, con animaciones cortas, hologramas”, así es como vamos a poder ver el chiste del día.

Andrés Bustamante, el humorista mexicano, compartió cómo es que Trino, en sus inicios, le dejó un mensaje en la grabadora de su teléfono: “hola, ocupo hablar con Andrés Bustamante, soy Trino el monero, quisiera que presentara un libro en la FIL de Guadalajara, y por favor, me hablas, gracias”, termina el mensaje. El humorista comentó que dos semanas después, Trino reaccionó y lo vuelve a contactar, ya que no había dejado ningún dato de contacto, esta vez, Andrés sí estuvo para responder la llamada.

José Ignacio Solórzano (JIS), nos comparte cómo es que recibió en su casa a Trino “como un cachorrito pidiendo ayuda”, lo desparasitó, lo cepilló y lo vacunó, hoy está muy orgulloso de todo lo que ha logrado su colega.

Foto: Miriam Jiménez.
El reconocimiento

Tuvo que ir a México para darse a conocer, “talacharle mucho”, es por esto que, para él, el premio es algo en conjunto, muchas personas lo acompañaron en su camino, el premio «no es un logro personal, es la coincidencia de las personas con quiénes se fue encontrando, que le fueron abriendo espacios en otro medio».

Al realizar la entrega de La Catrina, el público lo acompaña con lágrimas en los ojos, eleva sus peluches de los personajes a los que el caricaturista les ha dado vida, se escuchan los aplausos.

Además de este reconocimiento, Trino ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000), el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006), así como el Inkpot de la Comic-con 2022. También ha contribuido en animaciones y doblajes de series de televisión y películas viejas como “Viaje al Fondo del Mar”, «Batman y Robin” y “El llanero Solitario».

Por: Iris Hernández.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
830 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por