Artículos o noticias

¿Qué pasaría si un agujero negro se traga a la Tierra? Entre las preguntas que plantea la ciencia

• Bookmarks: 38


“El motor más importante de la ciencia es precisamente la curiosidad. Hacerse preguntas”, mencionó el biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León. La ciencia contempla tener siempre preguntas que nos permitan comprender al menos un poco los fenómenos.

Muchas veces vemos a la ciencia como la respuesta, como una conclusión. Pero la ciencia es mucho más que saber cosas, explicó el biólogo molecular y comunicador científico, Gabriel León, durante su charla ‘Curiosidades de la Ciencia’ en ¡La FIL también es Ciencia!  quien respondió a algunas de las preguntas que hizo el público.

¿Qué pasaría si un agujero negro se traga a la Tierra?, ¿Existe el alma?, ¿Por qué brilla el sol?, ¿Qué provocan las auroras boreales?, ¿Se puede obtener energía mecánica o electrónica de la energía oscura? Fueron otras preguntas que respondió el comunicador científico.

“La ciencia no es la verdad, es un método para tratar de comprender el universo e ir achicando la incertidumbre sobre las cosas que sabemos sobre él”, dijo previo a la ronda de preguntas.

Siempre me han hecho preguntas insólitas. “Una vez un niño me preguntó un miércoles a las diez de la mañana: ¿por qué existimos?”, compartió León, quien se ha inspirado en cuestionamientos hechos por su hija y otros niños para escribir varios de sus libros. Como ‘¿Por qué los perros mueven la cola? Y otras preguntas raras que hago a veces’.

¿Qué pasaría si un agujero negro se traga a la Tierra? Como no podemos ver hacia dentro, la verdad es que no lo sabemos, uno podría especular, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta si un objeto, una persona o un planeta cae a un agujero negro a donde va a dar.

¿Existe el alma? Desde el punto de vista científico, basado en la evidencia, no hay datos que demuestren la existencia del alma. Pero es una discusión que la ciencia no está llamada a contestar, puede contestarse desde la religión o la filosofía.

¿Por qué brilla el sol? Porque en su estructura está ocurriendo una reacción nuclear. Está compuesto principalmente por átomos de hidrógeno que están sometidos a una altísima presión y eso hace que interactúen muy juntos y eventualmente se fusionen creando otros átomos de helio que son un poco más pesados. La reacción nuclear entre esos átomos libera una cantidad gigantesca de energía que irradia luz y calor que nosotros sentimos en la superficie de nuestro planeta.

¿Qué provocan las auroras boreales? Son reacciones luminiscentes que ocurren producto del viento cósmico que viene del sol cuando interactúa con el campo magnético de la tierra. Haciendo una radiación que produce ese resplandor en el cielo que es sin lugar a duda uno de los fenómenos más bonitos que existen.

¿Se puede obtener energía mecánica o electrónica de la energía oscura? La respuesta es no sé. Pero pasa algo fascinante con la energía oscura. Su concepto viene de la necesidad de explicar de dónde viene esa energía que hace que el universo se expanda cada vez más rápido. Como el universo se está expandiendo aceleradamente, de alguna parte tiene que venir esa energía y esa energía no tenemos ni idea de qué cosa es. ¿Se pude manipular? ¿Es posible almacenarla? ¿Se podrá generar algún trabajo con ella? Tal vez son muy buenas preguntas para un astrofísico.

Además de responder a estas y otras curiosidades, León motivó a los interesados en la ciencia a acercarse a científicos. “Conversar e informarse respecto cómo es la vida de una científica en particular en un área particular de la ciencia para ver cómo sería tu vida si te dedicas a eso”.

La conferencia puede verse a través del canal de YouTube de la FIL en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IdkYxUwjGdk&feature=youtu.be

Dora Solís/NCC Iberoamérica

 

 

 

 

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2671 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por