Artículos o noticias

Presentan el primer catálogo de mujeres chilenas en la historieta

• Bookmarks: 32


Jalisco, México

Aunque las mujeres chilenas siempre han dibujado, cuando se trata de historietas, este ha sido un territorio en su mayoría para hombres, en el que las mujeres han pasado a segundo plano en las temáticas, personajes e historias. Así lo consideran las ilustradoras chilenas Catalina Bu y Sol Díaz.

Como un soporte a esta crisis, es que surge el Catálogo 2021 Mujeres chilenas en la historieta, que reúne el trabajo de 46 creadoras que están haciendo historietas hoy en Chile, así lo expuso la periodista y agente literaria, Vivían Lavín, quien presentó junto con Sol y Catalina el Catálogo de forma virtual durante la FIL Guadalajara.

La importancia de esta obra radica en ser la primera recopilación de mujeres artistas chilenas y sus formas de ver la vida a través del dibujo. “Sienta una base sólida donde se establece cómo hablamos las mujeres, desde cómo contamos nuestras historias y nos compartimos esta forma de habitar, de leer y dibujar el mundo”, explicó Sol Díaz.

Ambas ilustradoras coincidieron en que el Catálogo servirá de referencia y motivación a niñas, jóvenes y cualquier mujer chilena que se inicie en el mundo de la historieta, algo que, compartieron, no tuvieron ellas durante su proceso como ilustradoras.

Si una googlea caricaturistas chilenas aparecen puros hombres a pesar que hay muchísimas caricaturistas chilenas, ellas no salen en internet en los medios oficiales”, comentó Catalina.

Por su parte, Sol compartió: “a mí lo que me pasó cuando era chica dibujante, fue que nunca me sentí parte de la historieta porque todos los referentes, todo lo que yo veía en ese momento, eran solo hombres dibujando, nunca historias desde una mirada más femenina. Nunca protagonistas mujeres, siempre en personajes secundarios, solo estaban decorando”.

Para las ilustradoras, este catálogo ayudará a entender que no hay una sola forma de dibujar para las mujeres, sino que se pueden combinar todos los estilos. Las niñas de ahora deben saber que pueden hacer historietas; no tienen que dibujar flores, corazones y mariposas. Si quieren hacerlo está bien, pero pueden dibujar también lo que quieran, como cosas feas que suelen ser vistas como un tabú en las dibujantes mujeres, manifestó Catalina.

La presentación de Catálogo, organizada por el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL, puede encontrarse en el canal de YouTube de la Feria. Mientras que el Catálogo 2021 Mujeres chilenas en la historieta está disponible en este link.

Por: Dora Solís

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
705 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por