Artículos o noticias

La medicina y la salud pública en la lucha contra las pandemias

• Bookmarks: 37


Guadalajara, México.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo el Coloquio de Cultura Científica: “La medicina y la salud pública en la lucha contra las pandemias” con la presencia de Jorge Lossio y Ana Peiró

La plática comenzó con la fiebre amarilla en el año 1600. Esta se originó en África y fue importada a las Américas en la llegada de los europeos. En esa época se veía como un castigo divino, no sabían qué lo causaba. 

La peste negra o como muchos la llamarían “el brote epidémico más mortífero de la historia” llegó a  mediados del siglo XIV.  Esta enfermedad se extendió rápidamente y poder controlarla llevó casi siete años aproximadamente.

La viruela, cuya afectación en los seres humanos es conocida desde hace por lo menos 10 mil años,  llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30 por ciento. Esta fue 100 por ciento eliminada gracias al descubrimiento de la vacuna y a sus campañas masivas de vacunación. 

“Las primeras pandemias decían que era un castigo, luego falta de higiene y después las vacunas”, comentó  el historiador y profesor peruano con especialización en historia de la salud, Jorge Lossio. 

Edward Jenner, es un médico inglés que descubrió la vacuna de la viruela. ¿Cómo? Observó que las mujeres que trabajaban ordeñando vacas no se contagiaban de este bicho. Fue así como decidió inyectarle a un niño pus sacado de la mano de una lechera. 

“La respuesta de la vacuna ha sido una de las más importantes de la historia, al igual que la higiene”, destacó Jorge Lossio. 

Las pandemias de un siglo con avances científicos

Después en el siglo XX, llegó en 1981 el VIH. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. En todo el mundo, unos 37 millones de personas viven actualmente con SIDA. La única prevención es el condón y existen medicamentos que mejoran la calidad de vida. 

En el 2009, México fue protagonista en la pandemia del virus H1N1 (gripe porcina)  Después de la pandemia, el virus de la gripe H1N1 se convirtió en una de las cepas que causa la gripe de temporada y existe vacuna para prevenir. 

En el 2019 nació el SARS-CoV-2 o COVID-19. El virus que apareció en China, se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los más afectados. 

El COVID-19 logró ocho vacunas en un año, algo jamás antes visto en la historia de la ciencia. Pero, la vacuna sigue siendo una gran polémica. ¿Qué tiene que ver? Los líderes de opinión, los niveles socioeconómicos, la falta de información, etc. 

“La historia nos demuestra nuestra vulnerabilidad, pero la afrontamos con inteligencia, con vacunas. Nunca antes se le había prestado tanta atención a la ciencia”, acentuó la doctora y docente, Ana Peiró.

Las pandemias además de generar muertes y más variantes, generan olas de problemas de salud mental, olas de vulnerabilidad económica. Además, la influencia de tu nivel socioeconómico afecta tu salud. Cómo dice Ana “esta depende de tu código postal.”

Por: Itzel Inda / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
709 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por