Artículos o noticias

Iván Díaz Blanco, el físico nuclear en el mayor Consejo Científico

• Bookmarks: 29


Costa Rica.

Me he puesto a pensar sobre lo que será ser mi primer día estando en el Consejo Científico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sobre todo porque recuerdo cuando era niño y estaba en la Escuela Rural de la Palmera, en San Carlos (Costa Rica).

Era una escuela con 12 estudiantes y teníamos solo tres libros de Ciencia, casualmente uno de esos libros trataba sobre Fusión Nuclear. A través de ese libro despertó mi interés de estudiar este tema y me llevó a ostentar este nuevo cargo y ser parte de este Consejo Científico de alto nivel.

La población común asocia lo nuclear con algo peligroso pero es importante hacer una diferencia y saber que existen dos formas de producir energía nuclear, la tradicional conocida como Fisión nuclear en donde se rompen núcleos atómicos y se libera energía, la cual es peligrosa porque emite radiación, y la otra nombrada Fusión nuclear, en este proceso utilizamos el Hidrogeno, que es el elemento más abundante en el Universo, que también está presente en el agua, juntando los núcleos de este elemento, es liberada una gran cantidad de energía que se puede utilizar para producir electricidad. Con un gramo de Hidrogeno podemos producir 26 mil Kilowatts hora (kwh).

Para tener una referencia: Una casa en Costa Rica consume alrededor de 300 kWh en un mes, entonces, con un gramo de Hidrogeno podemos abastecer 80 casas en un mes, por eso es considerada una fuente de energía inagotable a disposición del ser humano por billones de años.

Considero que estamos a 20 o 30 años de poder ver una planta de Fusión nuclear comercial, pero es importante que tengamos presente que el desarrollo de cualquier tecnología requiere tiempo.

Tengo la idea de que cualquier persona puede alcanzar sus sueños con mucha constancia y esfuerzo, el saber que voy a estar al lado de los mejores científicos en esta comunidad, viene a mi mente el niño que fui en una zona rural que se dedicaba a ordeñar vacas y verme ahora en el mayor Consejo Científico representando a Costa Rica y Latinoamérica, sin duda es una prueba de que los sueños se pueden lograr.

Ese es mi mensaje para las persona, que lo tengan en mente y cada día que despierten hagan algo por llegar a ellos”. Iván Díaz Blanco, físico nuclear.

Por: SINART

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1095 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por