Artículos o noticias

La inteligencia artificial en la ciencia ficción y en la realidad

• Bookmarks: 39


Guadalajara, México. 

La Inteligencia Artificial ya no se reduce solo a las novelas y películas de ciencia ficción. 

Hoy en día coexistimos con la I.A. en nuestra vida cotidiana desde lo más común como las sugerencias de plataformas como Youtube, Spotify o Netflix, hasta lo más singular como lo son los coches autónomos.

Obras escritas como The Robot series, de Isaac Asimov y filmes como como 2001: una odisea al espacio (1968); Blade Runner (1982); Terminator (1984); Matrix (1999); I, Robot (2004), han mostrado un poco de ese universo fantástico y futurista.

En el panel realizado el día 3 de diciembre sobre la IA y sus antecedentes en en la ciencia ficción y en la investigación científica en TvMorfosis se debatió sobre esta tecnología en la vida cotidiana.

Miquel Frances I. Doménec, profesor titular de comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, comentó que «Si no sabemos realmente tomar la I.A. como una herramienta no vamos a avanzar».

Agregó además que «Los antecedentes de la I.A. en la ciencia ficción están en el origen de las civilizaciones » ya que «la realidad es aburrida y cotidiana».

El Doctor en comunicación visual Rodrigo Ramírez Pino agregó que «Hoy con la predicción de eventos pasados nos podemos ayudar de la I.A. pero el acto creativo es lo que está más en tensión».

«Necesitamos que la sociedad se ponga de acuerdo en la utilización del dato que provee la I.A.» «Estamos viviendo en plena experimentación de la sociedad digital» concluyó.

Por ultimo el filósofo de los medios digitales, Alejandro Piscitelli agregó que «La ciencia ficción es un puente entre el  presente y el futuro».

«La ciencia ficción nos ha permitido diseñar posibles mundos utópicos, nos propone un desbloqueo de la imaginación» finalizó.

Por: Jorge Cuenca / Redacción NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2546 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por