Artículos o noticias

Extinción masiva planetaria. La importancia de la clasificación de los asteroides

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco.

Durante el Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad, en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó la mesa redonda: “Extinción masiva planetaria”, se habla sobre los estudios, retos y soluciones alrededor de la posibilidad de que un asteroide llegue a la Tierra.

¿Qué es un asteroide?

Son cuerpos rocosos que se mueven alrededor del Sol en órbitas que se encuentran en la región comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter (Cinturón Principal de Asteroides).

¿Por qué se acercan a la Tierra?

El fenómeno de resonancia es el que hace que los asteroides ubicados en el Cinturón Principal se salgan de la órbita y se acerquen a la tierra, entonces pasan a ser catalogados como Asteroides Cercanos a la Tierra (NEAs), en otros casos chocan entre ellos y eso hace que puedan acercarse hacia nosotros.

Los Asteroides Potencialmente Peligrosos son un subgrupo de NEAs que pueden tener distancias mínimas de interacción orbital con la Tierra, unas 20 veces la distancia media de la Tierra a la Luna, de ahí la importancia de caracterizarlos y observar su comportamiento.

¿Por qué hacer investigación y caracterización de los asteroides?

«Es el único desastre natural que podemos predecir y podemos hacer algo para evitar que pase», Sergio Camacho. Está bien estudiado lo que podría suceder si un asteroide cae en tierra, agua o en una fuente de energía nuclear. Se hacen archivos de acción inmediata para saber cómo debemos actuar para evitar o mitigar los daños.

Un asteroide no emite luz propia, solo podemos verlos cuando la luz del sol se refleja en ellos, se necesitan telescopios muy grandes para buscar estos asteroides, sobre todo los más pequeños, ya que no reflejan la luz suficiente como para ser vistos. Un asteroide vive alrededor de 160 millones de años.

¿Nos va a pegar un asteroide? 

«Las colisiones en el sistema solar no son tan raras, son bastante frecuentes», un ejemplo muy conocido son los cráteres de la luna, incluso muchos asteroides se terminan estrellando contra el sol. Además, se pronostica que al menos en los siguientes 200 años ningún asteroide grande va a caer a la tierra. «¿Nos va a pegar un asteroide?, sí, aunque la probabilidad de impacto es baja, existe una población de millones de asteroides, la pregunta es cuándo nos va a pegar y qué tipo de asteroide, para prepararnos para enfrentar esta situación», comenta José Ramón Valdéz.

Existe un problema al momento de realizar observaciones, la presencia de satélites que orbitan en el espacio, son temas que se tienen que hablar para buscar una solución, comenta, José Ramón Valdés.

Tenemos la tecnología para tratar estas situaciones

Un ejemplo de lo que se puede hacer para evitar los daños es desviar el asteroide, comenta la astrofísica Alma Ruiz Velasco.  La misión DART, por sus siglas en inglés, Double Asteroid Redirection Test, en una misión experimental que se realizó para  golpear la parte de un asteroide y así lograr observar, analizar y describir el comportamiento del mismo, estos datos nos permiten avanzar en el conocimiento del comportamiento de los asteroides para poder generar modelos de acción para prevenir y mitigar los daños.

Recomendaciones para observar asteroides y estrellas fugaces

Se recomienda situarse en un sitio con poca contaminación lumínica, un lugar despoblado con cielo abierto, esto nos facilitará ver estrellas fugaces y asteroides, también se recomienda que no haya luna llena, ya que eso provoca que el cielo esté muy brillante. También existen temporadas favorables para la observación, el 10 de diciembre es la próxima lluvia de estrellas.

Por: Iris Hernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
583 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por