Artículos o noticias

¿Estamos solos en el Universo? La incógnita del nuevo libro del astrofísico Avi Loeb

• Bookmarks: 14


Guadalajara, Jalisco.

Primero se catalogó como cometa, luego como asteroide. Cuatro años después, todavía se desconoce lo que realmente es. 

Oumuamua –como le llamaron– sigue siendo una incógnita en la comunidad científica y la posible existencia de la vida y tecnología extraterrestre para el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, que continua buscando explicaciones sobre este hallazgo, mismas que recopila en su nuevo libro “Extraterrestre” del que habló de forma virtual en la FIL Guadalajara.

Para averiguar qué es e incluso poder responder a la pregunta “¿Estamos solos en el Universo?” hace falta mucha información que no se puede conseguir si no buscamos respuestas en el cielo. “Debemos mirar al cielo y buscar otras civilizaciones, debemos buscar la respuesta a través de nuestros telescopios”, explicó Loeb.

Sin embargo, a pesar de ser una posible evidencia, Loeb compartió que hay cierta resistencia por parte de la comunidad científica de hablar e investigar los acontecimientos como Oumuamua, que pueden significar la existencia de otros tipos de vidas. “Se ridiculiza a quien habla de eso en foros científicos”, dijo. 

La paradoja de la evidencia

Para Loeb, Oumuamua debería ser parte de las tendencias científicas. Pero no lo es debido a la dificultad de creer sin evidencia, misma que no es encontrada por la renuencia a querer hallarla. “Creo que encontraríamos evidencia si la buscamos, pero también creo que no la habíamos estado buscado”, mencionó. 

Que no me asome a la ventana, no significa que no tenga vecinos. Creo que deberíamos confirmar si tenemos vecinos ya que tenemos los instrumentos para hacerlo”, ejemplificó.

Esta renuencia, según el científico estadounidense, se reduce a nuestro ego como humanidad. “Queremos que todo se trate de nosotros. Porque nacemos como actores en un escenario y creemos que la obra es sobre nosotros”, manifestó. 

Si miramos hacia atrás, los humanos siempre pensamos que éramos el centro de todo, pero estábamos equivocados. Ni siquiera sabemos lo que es la mayor parte de materia del Universo. Es evidente que el Universo no trata de nosotros, recapituló. 

¿Será que no estamos solos?, esa es la pregunta filosófica que pone sobre la mesa Extraterrestre.

La participación de Loeb durante la FIL, estuvo guiada por el escritor y periodista español, Javier Sierra y puede encontrarse en el canal de YouTube de la Feria. 

Por: Dora Solís 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
687 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por