Artículos o noticias

Equinoccio, ganador del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

• Bookmarks: 24


Guadalajara, Jalisco. 

El escritor salvadoreño, Jorge Galán, recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 por su libro Equinoccio, durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Héctor Raúl Solís, comentó que es la octava ocasión en la que se otorga este premio, «hacemos algo por defender a la naturaleza, es un esfuerzo por reconocer y exaltar el quehacer de los poetas«.

El ganador del premio, compartió con el público: «José Emilio Pacheco, es uno de mis autores más leídos y al que más he admirado, significa mucho para mí ganar un premio que lleva el nombre de este poeta».

Una voz que habla en el naufragio de la naturaleza

La periodista, novelista y poeta mexicana, Myriam Moscona, reconoció: «de 188 trabajos, elegimos un libro de tono tan clásico como de perspectiva escalofriante, Equinoccio«.

«Nuestro premiado ha cultivado la narrativa y la poesía, consiguió seducirnos a través de una voz que habita en el naufragio de la naturaleza«, señaló Moscona.

El coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana, comentó que este premio «nace para abordar la problemática de la conservación de la naturaleza desde la ciudad«. Así como de «comunicar la relevancia de tomar responsabilidades ante nuestro entorno«, dijo Marisol Schulz.

La poesía y el cuento para conocer nuestra realidad

La información y el conocimiento es fundamental para tomar acciones en la conservación del medio ambiente, pero no es suficiente, los seres humanos nos movemos más por nuestras creencias y pasiones, y no tanto por la información que recibimos, comenta el investigador Eduardo Santana. De ahí la apuesta de construir museos que nos hagan sentir, utilizando la poesía y el cuento como una manera fundamental de conocer nuestra realidad.

Un premio que sigue creciendo

Durante el tiempo en el que este premio se ha desarrollado, han recibido 923 obras, de Chile, Argentina, Cuba, El salvador Nicaragua, Nueva Zelanda, Israel, España, Países Bajos, Venezuela, Estados Unidos, Francia, suelen recibir más poesía que cuento, pero siempre siguen creciendo.

 Por: Iris Hernández/NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
992 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por