Artículos o noticias

Divulgar la Ciencia con humor, el método de Big Van Ciencia

• Bookmarks: 14


Guadalajara, Jalisco. 

Hacer difusión de la ciencia de manera divertida y acercarla mediante la lectura, es uno de los objetivos de los integrantes de Big Van Ciencia, quienes presentaron dos libros, «El murciélago que la lió parda: Apocalipsis COVID-19 y otros virus» y «Elementum y el gran robo de Naurú», en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al comienzo de la charla, Helena González-Burón, Ana Peiró y Oriol Marimon explicaron que el término liar hace referencia a que alguien o algo «generó un problema muy grande«, y se adentraron en el contexto de la pandemia y cómo nos ha afectado como sociedad.

«La pandemia que hemos estado viviendo es una zoonosis y eso implica que nosotros estamos expuestos a un virus que nuestro sistema inmunitario no conoce» explicó Helena, quien además de generar videos de divulgación científica, es bióloga.

El libro, que es escrito por siete autores diferentes que narran desde diversos perfiles de la ciencia, es descrito como un repaso de todo lo que aconteció sobre la pandemia: el contexto, los detonantes, la manera en la que se reaccionó al respecto, la producción de las vacunas y las fake news.

Por su parte, explicaron que «Elementum y el gran robo de Naurú» es una aventura de superhéroes y supervillanos, en la cual además de disfrutar de la lectura, también se aprende de química y de la tabla periódica, pues algunos detonantes de la trama son preguntas como ¿qué pasaría si determinado elemento de la tabla periódica desapareciera de la Tierra?

El equipo destacó que la fórmula que utilizan para transmitir conocimiento científico a través de sus contenidos, es el humor, ya que consideran que la divulgación científica debe de ser algo emocional para que las personas quieran consumirla. «El humor es un lenguaje universal y te permite llevar el conocimiento a todas las personas» comentó Oriol.

Durante la presentación de ambos libros, los participantes también contestaron varios cuestionamientos sobre la pandemia, Ana Peiró fue la encargada de explicar el proceso de la mutación de los virus, sin embargo, fue Helena quien comentó que la buena noticia sobre la mutación del virus de la COVID-19 es que, «las mutaciones que se potencian hacen que los virus sean menos letales», por lo que esperan que en el futuro podamos vivir con el virus tal como lo hacemos actualmente con la gripe.

Por: Bernardo Arreola | Noticias NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
565 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por