Artículos o noticias

Teoría cíclica contempla la existencia de universos paralelos y multiversos

• Bookmarks: 26


Jalisco, México

“Las galaxias que están fuera del universo observable existen”, señaló el doctor en astronomía, Manuel Peimbert durante su charla en ¡La FIL también es Ciencia! También podrían existir estrellas, galaxias y hasta universos completos con diferentes leyes de física y un número de dimensiones diferentes a las de nuestro universo observable.

Aunque aún no se tienen certezas, los cosmólogos están investigando sobre la existencia de otros universos a través de la teoría cíclica en la que se contemplan universos paralelos y multiversos. Dejando de lado la cosmología tradicional, en la que se ve al universo como un modelo único y lineal en el que el Big Bang es el comienzo de todo, pero que no nos explica nada de lo que pasó previo a la Gran Explosión.

Vuelta por el Universo

En la charla “La astronomía y el concepto del Universo”, Peimbert hizo un recuento cronológico de la forma en que ha ido evolucionado nuestra visión del universo y compartió algunos aspectos que dijo, le causan asombro, como es el caso de los exoplanetas; planetas que orbitan alrededor de las estrellas fuera de del Sistema Solar. Mismos que son muy difíciles de detectar por el resplandor de las estrellas alrededor de las que orbitan.

También habló sobre la materia oscura, agujeros negros y algunos objetos demasiado pequeños que no producen luz propia y que son imperceptibles al ojo humano cuando volteamos al cielo para ver las estrellas, pero es materia que se encuentra ahí.

Por ejemplo, los discos de materia alrededor de estrellas en formación, en las que a su vez se están formando sus planetas. Como es el caso de HL Tauri, la estrella ubicada en la constelación de Tauro, encontrada en el centro de un sistema de anillos concéntricos hechos de gas y polvo que está produciendo planetas y que se pudo capturar hace apenas 6 años, en 2014.

Peimbert recordó que, para entender y tratar de determinar la distribución del universo y su comportamiento, es necesario conocer las distancias y dimensiones incluso de los objetos más lejanos. Lo que se logra a través de rayos gamma, rayos x, luz ultravioleta, detectores sensibles de rayos cósmicos, etc. Sin embargo, aún hay enigmas que desconocemos y que se encuentran más allá del Universo observable, como la presión negativa, la energía del vacío o energía oscura.

Los modelos de expansión del universo no sólo demuestran que el Universo se expande, sino que se trata de una expansión acelerada que podría ser causada por energía oscura, explicó, lo que iría en contra de lo esperado si el universo estuviera compuesto solo por materia ordinaria.

Peimbert también hizo hincapié en que ni la Tierra ni el Sol son el centro del universo, ni se encuentran en lugares privilegiados, ni son únicos. “Por lo tanto no podemos decir que lo único que existe es el Universo observable”.

La conferencia puede verse a través del canal de YouTube de la FIL en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1W-8b7heSSU&feature=emb_logo

Mientras que los temas abordados por el Dr. Manuel Peimbert pueden consultarse en el libro de su autoría “El Universo y Galileo”.

Dora Solís/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
3196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por