Artículos o noticias

Perú combate desnutrición aguda en tres regiones con apoyo del PMA y Unicef

• Bookmarks: 17


Perú.

Perú está «implementando una intervención focalizada para el abordaje de la desnutrición aguda» en las regiones norteñas de Áncash y Tumbes, así como en el norte de Lima, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este viernes un comunicado oficial.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la iniciativa permitirá otorgar «atención oportuna» a alrededor de 3000 niños de 6 a 59 meses, que recibirán suplementos nutricionales listos para su consumo como parte de un manejo «preventivo y terapéutico».

La estrategia comprende la entrega de 68.750 de estos suplementos en las tres regiones, una donación realizada a través del PMA y Unicef en el marco de los planes de cooperación técnica con Perú.

El Minsa detalló que cada suplemento nutricional «está compuesto por energía, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales», y ha sido diseñado especialmente para el manejo preventivo y terapéutico de la desnutrición aguda.

«El diseño e implementación de esta intervención permitirá capitalizar la experiencia en proyectos de cooperación con los países de la región», explicó la especialista Jacqueline Lino, integrante del equipo técnico de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa

«La desnutrición aguda requiere de atención inmediata, si no es tratada a tiempo, puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del niño», agregó.

El Ministerio de Salud enfatizó que el fortalecimiento de la capacidad de respuesta para la detección temprana de casos comprende una acción coordinada y articulada desde la comunidad «a través del rol de los actores sociales, agentes comunitarios y promotores de salud, hasta los establecimientos de salud».

Con las conclusiones y evidencias que se obtengan de esta intervención, se fortalecerá la respuesta para el abordaje de la desnutrición aguda en todas las regiones del país, anotó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
413 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por