Artículos o noticias

“No hay muro que supere al mestizaje impuesto por la naturaleza”: Siri Hustvedt

• Bookmarks: 38


Guadalajara, México. 
«No existe fuerza, palabra, ofensa, idea, frontera, autoridad, poder ni muro que pueda alterar la impenetrable verdad de que la mezcla rige en la naturaleza. La pureza es enemiga del cambio y el dinamismo humano». 

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, Siri Hustvedt llega para inaugurar la sexta edición del programa de la FIL también es ciencia dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Sin respuestas simples, pero con mucho campo a la especulación y al debate es como se vivió la conferencia magistral: Fronteras abiertas. Historias de una vagabunda intelectual. 

La escritora y filósofa feminista vino a México a hablar de límites en un contexto en el que la tensión aumenta cada que el presidente estadounidense, Donald Trump emite una declaración sobre el muro que busca construir para separar a las dos naciones. Hustvedt comparó el discurso xenófobo, -así lo dijo-, del mandatario Trump con el que años atrás proclamaba Hitler para “justificar” la violencia en contra de miles de judíos. 

Considerada una de las mentes más notables de este siglo, Siri condensó un diálogo repleto de historias, experiencias, peripecias y pruebas científicas yuxtapuestas con lógica y ritmo para demostrar que la mente humana está inmersa en una realidad sesgada, cuyo lente se adecúa a la época del observador. 

En esa misma línea de argumentación, la escritora ejemplifica cómo los científicos de antes temían a los microbios; los denominaban asquerosos y venenosos, mientras que ahora se sabe que no solo convivimos con ellos sino que la existencia humana depende de estos microorganismos. Entonces, qué son estos agentes que habitan en los humanos: ¿residentes, turistas o intrusos? 

La conferencia no termina hasta sacudir al público con una crítica a las estructuras de poder y del patriarcado, hasta advertir que las líneas consensuadas y divisorias se encuentran en todas partes; no solo en geografía.

“Hay límites y barreras tanto en el suelo donde vivimos como en las ideas que tenemos, arraigadas a la época que vivimos. Sin embargo, hay veces que un pensador se atreve a preguntarse el origen y validez del límite. Esto puede concluir en el temblor y derrumbe de un paradigma, antes ya dado por hecho”, dijo Hustvedt. 

De acuerdo con la científica, la percepción se construye con la experiencia aunada a la enciclopedia de conocimientos que alberga la mente. En numerosas ocasiones, esta percepción puede estar cargada de prejuicios y sesgos. «Así como los conservadores que se rehúsan a ver lo inevitable, lo diferente», agregó.  

En la conferencia, se invita al expectador a reflexionar y aceptar que nos es más fácil clasificar algo desconocido en categorías viejas y sesgadas, antes de crear una nueva palabra, cosmovisión y paradigma. Ante esta problemática, la autora identifica estas conductas separatistas con un síndrome que invierte el proverbio de: “Ver para creer”, en «Creer para ver».

En 40 minutos los asistentes escucharon una narración que trastoca diversos campos de pensamiento: filosofía, ciencia, humanidades para tender puentes interdisciplinarios y abandonar prejuicios: «todo para crear un mundo mejor¨. 

El próximo martes tres de diciembre presentará su libro Recuerdos del futuro con Elena Poniatowska, Premio Nacional de Periodismo en México (1978),  dentro del marco de actividades de la FIL.

Por: Dafne Alfaro / NoticiasNCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
884 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por