Artículos o noticias

Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG se hermana con dos museos

• Bookmarks: 37


Guadalajara, Jalisco. 

El Museo del Mañana de Brasil, el Museo Interactivo de Economía en México y el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara firmaron un acuerdo de hermanamiento para colaborar y cooperar en temas científicos, sociales y humanísticos.

La ceremonia de hermanamiento ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón expuso los motivos de la importancia de este convenio y habló de la importancia de los museos.

“Los tres museos bajo el acuerdo, pretendemos profundizar los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros museos en diferentes líneas del saber, colaborar para desarrollar narrativas museográficas sobre temas científicos, sociales y humanísticos que aborden el desafío de construir ciudades sustentables, intercambiar experiencias prácticas de comunicación de la ciencia y la difusión de la cultura”, explicó el coordinador del Museo.

De acuerdo con Santana Castellón, esto sería parte de procesos para la generación de diálogos ciudadanos e integrar un grupo de trabajo interinstitucional, con la intención de invitar a otros museos, “para juntos explorar capacidades transformadoras que pueden tener los museos”, dijo.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, expresó su alegría con este hermanamiento entre estos tres museos y resaltó la necesidad de contar con el Museo de Ciencias Ambientales, que buscará fomentar la educación en torno al cambio climático. 

“Para la Universidad de Guadalajara, el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, sin duda es una de las obras más importantes que se están construyendo en México, es una de las obras con mayor impacto. En la agenda global creo que de las más importantes sino es que la más importante, la del cambio climático, la del cuidado del medio ambiente”, detalló el rector.

Buscarán que opere en 2023

Villanueva Lomelí, también anunció que aunque el Museo de Ciencias Ambientales atraviesa por una situación financiera complicada, harán todo lo posible para que comience operaciones el próximo año.

“Yo creo que este Museo es un patrimonio de todos los jaliscienses que con, sin o a pesar de se terminará de construir y yo quiero hacer el anuncio de que no le va a faltar financiamiento el próximo año, tendremos que conseguir financiamiento privado y  público que se requiera, para que la planta baja del Museo empiece a operar el próximo año”, aseguró.

En esta firma de hermanamiento también estuvieron presentes: Peter Grohmann, coordinador presidente de la ONU en México, Rodolfo Osorio de Carrera, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ricardo Piquet director general del Museo del Mañana de Río de Janeiro, Brasil,  Silvia Singer directora general de Museo Interactivo de Economía y Guillermo Arturo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara.

Por: NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por