Artículos o noticias

Matemáticas, una herramienta poderosa para mejorar el mundo

• Bookmarks: 25


Guadalajara, México.

Clara Grima es doctora en matemáticas y una destacada divulgadora científica, hoy en la conferencia “Matemáticas. Una forma de ver el mundo” en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, explicó el poder de las matemáticas y su aplicación en diversos campos.

Si eres fan de videojuegos, de los videos de TikTok o te gusta subir fotografías a Instagram, detrás de eso hay miles de procesos matemáticos para que esto sea posible. “Si te interesan las matemáticas porque las usas para ir al banco, para jugar videojuegos, subir fotos a Instagram… Además, las matemáticas son apasionantes por sí mismas”; y no sólo por los avances tecnológicos que promueven, sino por desarrollar una forma de ver el mundo.

Las personas piensan que no les gustan las matemáticas porque las asocian con cálculos, cuentas y no solo son eso. Las matemáticas son una forma de pensar y funciona “para dar solución a problemas como un detective” y, para resolver esos “crímenes”, se usan lógicas más allá de hacer cuentas.

Grafos, una forma de pensar

Los grafos están en todos lados, en Facebook, por ejemplo. Lo que hay dentro de esa red está lleno de grafos: cada usuario es un puntito y los usuarios que son amigos son las líneas. A través del teorema de la paradoja de la amistad, la divulgadora científica explicó esta lógica -tus amigos tienen más amigos que tú- “Si tú haces esa media de los amigos que tienen tus amigos, esa media para ti siempre será más alta que la tuya”.

Representación de la paradoja de la amistad

En las redes sociales, la gente siempre está conectada con gente más popular que él. En Facebook se comprobó que el 92,7% de los usuarios tiene contactos que tienen más amigos que ellos, al igual que los usuarios en Twitter, con el 99,7%.

Detectar a los influencers, podría funcionar para una campaña de vacunación, ya que ellos tienen contacto con mucha gente y se supondría que podrían enfermar primero; así que ellos deberían ser los primeros en vacunarse: “Y no hablamos de Madona o Justin Bieber, son los maestros, los profesores, los que trabajan en un supermercado: gente que se relaciona con mucha gente”.

Clara, con el espejismo de la mayoría, explicó una nueva forma de resolver problemas. Es otra propiedad que se analizó con las redes sociales y se descubrió hace casi cinco años, pero con ello no hace referencia a Facebook o Instagram, sino a las redes sociales como la familia, amigos u otros grupos.

La lógica de este teorema, puede ser aplicada a las formas de contagio de alguna enfermedad; por ejemplo, si dentro de una comunidad aquellos influencers o personas que tienen contacto con mucha gente, si consiguen el “espejismo” o relación con otros, la propagación de la enfermedad está asegurada.

Los círculos rojos muestran a los influencers contagiados y sus relaciones. El círculo verde representa a una persona y su relación con esa comunidad.
El poder de las matemáticas

“Hay una pequeña élite que tiene el poder. Y los tiene porque sabe matemáticas y tú no”, la divulgadora agregó esta frase para representar que aquellas personas dueñas de Facebook u otras empresas saben de matemáticas; sin embargo, dice que ese poder puede usarse de mejor forma para desarrollar tecnología que funcione en la resolución de problemas de salud.

“Las matemáticas son las herramientas más poderosas para hacer a la gente feliz y hacer un mundo mejor”, dijo Clara.

Es importante inculcar las matemáticas desde niños, darles la posibilidad de que aprovechen el desarrollo tecnológico a través del pensamiento matemático: “porque les gusta y, para que cuando lleguen a la escuela, las disfruten… Necesitamos enseñarles esta forma de analizar”, reflexionó la matemática.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1611 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por