Artículos o noticias

Los mapas como parte de la vida cotidiana

• Bookmarks: 19


Jalisco, México. 

 

Con “Reconstruyendo mundos: mapas reales e imaginarios”, continuó el programa de la FIL Ciencia, donde participaron el divulgador de ciencia Sergio de Régules; y Manuel Suárez Lastra, geógrafo y director del Instituto de Geografía de la UNAM. La comunicadora María Emilia Beyer, fungió como moderadora del encuentro.

Los mapas de la vida real y en la literatura fueron el eje central del conversatorio, que partió de la interrogante ¿por qué son importantes? En su forma más básica, los mapas marcan límites geográficos, administrativos y políticos. Sin embargo, “los más interesantes son los que reflejan las interacciones que suceden en el territorio entre la naturaleza y el ser humano (…) Hay mapas en la literatura sin los cuales, las historias no tendrían sentido”, afirmó Manuel.

Suárez Lastra definió los mapas como una expresión artística y explicó la crítica que existe hacía estos, desde la geografía y las ciencias duras: “los mapas no representan la realidad. Un mapa no contiene todas las características que hay en un espacio, porque para empezar es más chico que el espacio”. En otras palabras, los mapas son una síntesis pues se plantea una interpretación de la realidad.

Todos los días las personas hacen mapas para ir al banco o supermercado. Su construcción se caracteriza por dos elementos esenciales: el norte y la escala. Por su parte, Sergio abordó el tema de los mapas celestes:

“(…) ¿Dónde estoy? Las primeras respuestas dependieron de observaciones astronómicas. La tierra es una bola y eso se descubrió básicamente mirando fenómenos celestes”.

Los mapas son productos interdisciplinarios y la manera en que se proyectan es muy importante para su adecuada interpretación. Antes de concluir el evento, se cuestionó a los expertos sobre su origen:

“Antes de la era moderna, antes de los satélites, los mapas se tenían que hacer a pie. Tenías que explorar el territorio, por eso tenían tantos errores (…) mucho lo inventaban. Ahora con los satélites y dependiendo de que tan buena sea la foto puedes hacer un mapa mucho más detallado”. Finalizó Manuel.

Por: Laura Reyes/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1134 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por