Artículos o noticias

Los cerebros neurodiversos: más típicos que atípicos

• Bookmarks: 31


Guadalajara, Jalisco. 

La psicoterapeuta, Fabiola Anaya, nos habló sobre los cerebros neurodiversos y el estigma y desconocimiento social que continúa existiendo alrededor de ellos. Esto durante la charlaNeurodiversidad: los cerebros atípicos existen”, en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 

Anaya mencionó que la neurodiversidad es un concepto poco conocido en la actualidad, pues la bibliografía que existe sobre el tema data de los años 90, lo que lo convierte en un término que recién comienza a visibilizarse.

“Lo “normal” no existe”

Fabiola explicó que el cerebro no tiene una “manera correcta” de funcionar, pues  los cerebros atípicos tienen formas diferentes de interpretar la vida y desafortunadamente, este tipo de comportamientos siguen siendo punitivos. Esto  debido a que las personas que se encargan de educar, no tienen las herramientas para tratar y comprender cómo funcionan las personas neurodiversas. “Hablar de neurodiversidad es hablar de inclusión”, apuntó. 

En el imaginario individual, las personas neurodiversas constantemente piensan que son “bichos raros o fracasados”, ya que el desconocimiento de su propia condición, les limita a pensar que aprenden diferente y tienen habilidades diferentes al resto que son igual de valiosas. 

Condiciones neurodiversas

En esta parte de la charla, Anaya nos habló sobre las  diferentes condiciones neurodiversas que existen, tales como la dislexia, apraxia, TDAH, el espectro autista, entre otras, y como estas, comúnmente se confunden con trastornos mentales o con “tics nerviosos” dentro de la psicología.

“No comprendes por qué ocurre; puedes tardar un mes pensando en enviar algo y lo terminas enviando a las 12:59 antes de que termine el plazo. Solo son atípicos, eso no quiere decir que sean anormales”. 

Asimismo, habló de la construcción de comunidades integradas por personas neurodiversas a lo que reconoció como “nichos”, pues se trata de espacios en los que “las capacidades de las personas neurodivergentes se desarrollan en sus propios grupos para adaptarse”. 

El enmascaramiento

La psicoteparuta explicó que “el enmascaramiento”, es una alternativa que utilizan las personas neurodiversas para parecer y actuar de forma “normal”, en la sociedad que habitan. “Es básicamente tratar de pensar y actuar como si tu cerebro fuera típico”.

Esta alternativa puede resultar contraproducente, ya que “se vuelve cansado porque te invita a ser una persona que no eres. Todo el tiempo estas estresado, la cuestión social te genera angustia, las texturas te generan ansiedad y como todo esto se ve “extraño”, estas estresada porque “no se te note””.

Anaya mencionó que esta tendencia se observa con mayor frecuencia en las mujeres, pues “las mujeres no tienen permitidas ciertas conductas”, por lo tanto las reprimen. 

En esta parte se hace énfasis sobre el diagnóstico, ya que el no detectar la condición como lo que es, una condición, podría derivarse a un tratamiento y diagnóstico psicológico o psiquiátrico mal abordado. “Tratar de que “no se te note” te llevará a padecer ansiedad generalizada, entonces al llegar con tu médico, él lo va a tratar como un trastorno y ya no vas a resolver el problema de raíz. Si no se comprenden las situaciones de neurodivergencia  se pueden padecer problemas de salud muy fuertes. 

Romper con el estigma

Antes de cerrar, Anaya invitó al público a “psicoeducarnos”, a seguir leyendo, a que acudan a profesionales de la salud que estén relacionados con estos temas y a detener situaciones que son violentas al referirnos a las personas con cerebros neurodiversos.

Por: Denisse Godínez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
634 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por