Artículos o noticias

La neurociencia para comprender mejor nuestras emociones

• Bookmarks: 20


Guadalajara, México.

Con el particular sentido del humor que caracteriza al Dr. Eduardo Calixto y la moderadora Rocío Cerón, se presentó la charla “Emociones inteligentes: la perspectiva neurocientífica’’en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 en su séptimo día del evento.

Las neuroemociones son un campo de estudio relativamente nuevo que se ocupa de la relación entre las emociones y el sistema nervioso. Este campo ha surgido de la convergencia de la neurociencia, la psicología y la psicobiología, y ha permitido un mayor entendimiento de la naturaleza de las emociones y su papel en el comportamiento humano.

Las neuroemociones se pueden definir como los procesos neurales que se encuentran en las emociones. Estos procesos incluyen la activación de circuitos neuronales específicos en el cerebro, así como la liberación de hormonas y neurotransmisores que modulan la respuesta emocional.

El Doctor Calixto aconsejó que tener un radar sobre las emociones que experimentamos se vuelve muy necesario para tener mayor control y dominio de lo que nos puede llegar a pasar día a día. Además, dio una serie de recomendaciones para vivir las emociones de forma más sana:

  • Alimentarse bien
  • Dormir bien
  • Ejercitarse
  • Convivir con personas
  • Practicar meditación

Destacó los puntos anteriores porque dice que en caso de no tener un descanso y alimentación suficiente, pierdes aproximadamente 15,000 neuronas diarias. El doctor también enfatizó que el cerebro se estimula cuando escucha las voces de otras personas, por ello la necesidad de desenvolverse socialmente y mirarse al espejo y hablar con nuestra propia persona también resulta muy poderoso para el bienestar.

En la charla también se habló sobre la relevancia de equivocarse y lo ejemplifica con una situación que todos hemos vivido alguna vez: llegar tarde y no cumplir con lo que tienes que hacer, el doctor calixto explicó que esto es un proceso indispensable para el cerebro, porque te enseña a no volver a repetirlo.

La charla finalizó con una conmovedora reflexión por parte de Eduardo Calixto y dijo que el arte de dominar las emociones es complejo, pero no imposible pero el reto es aprender a conocerlas, sentirlas y buscar una forma asertiva de expresarlas y vivirlas.

Por: Valeria Llamada / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
434 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por