Artículos o noticias

La Inteligencia Artificial Generativa, ¿matará la creatividad?

• Bookmarks: 13


Guadalajara, México.

En el segundo día de TVMORFOSIS, se llevó a cabo un programa que reunió a Christian Espinosa, Luis Botello y Peniley Ramírez, periodistas y generadores de contenido, quienes discutieron la importancia de la Inteligencia Artificial Generativa considerando su practicidad y los dilemas éticos que actualmente se plantean los profesionales.

Más allá de los problemas que el uso de la IA pueda plantear, el cuestionamiento fundamental de la charla fue si esta puede beneficiar o matará la creatividad, a lo que los panelistas primero concordaron que es fundamental verla como una puerta de acceso a una infinidad de herramientas que, “una vez que se masifiquen, van a lograr un cambio en el mundo”, explicó Luis Botello.

Entre algunos de los planteamientos que los panelistas hicieron, refirieron que una necesidad básica previa a utilizar cualquier Inteligencia Artificial es saber plantear un problema, ya que actualmente los profesionales no saben plantear sus necesidades de manera directa a los algoritmos, de manera que los resultados no necesariamente son positivos. 

Para ello, la periodista Peniley Ramirez hizo un llamado a las escuelas para que comiencen a replantearse sus planes de estudio con el objetivo de mejorarlos, de manera que se impartan clases que resuelvan esta necesidad.

La IA no va a matar a la creatividad, “La falta de creatividad va a matar los buenos resultados de la inteligencia artificial”, explicó Christian Espinoza, quien además profundizó en el hecho de que, el principal problema que se tiene al respecto es que las personas además de no saber plantear lo que necesitan, copian y pegan de manera textual los resultados que la IA les arroja, y especificó que, eso no es un problema de la inteligencia artificial, sino un problema de la sociedad.

Los especialistas destacaron que es de suma importancia que el contenido generado mediante IA sirva como herramienta y como base para desarrollar un trabajo final que resuelva problemáticas cotidianas, por ejemplo en el ámbito periodístico, la cantidad de notas diarias que los medios les solicitan a los reporteros podrían verse beneficiadas con apoyo de transcripciones o resúmenes realizados con algoritmos. 

Concluyeron que hacer uso de la inteligencia artificial en la generación de contenidos debe ser visto como una manera de ganar tiempo que se puede priorizar en otras tareas y comentaron que la creatividad siempre será indispensable, sobre todo para el uso de las nuevas tecnologías.

De manera que, los contenidos generados por la IA pueden funcionar como un boceto apegado a las ideas que el creador de contenido tiene en mente, pero siempre será necesario que lo personifique antes de presentarlo a la sociedad.

Por: Bernardo Arreola/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
511 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por