Artículos o noticias

Democratizar la letra: Fernanda Trías, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021

• Bookmarks: 39


Jalisco, México

El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado a las plumas femeninas más sobresalientes del mundo hispanohablante, se ha convertido en uno de los galardones más esperados de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Después de un año restringido a la virtualidad, este 2021 el Premio fue otorgado a la escritora uruguaya Fernanda Trías por su novela “Mugre Rosa”, una obra considerada profética por situar su narrativa en torno a una pandemia.

Como palabras de bienvenida, la Directora General de la FIL, Marisol Schulz Manaut, agradeció el fallo del Jurado, pues este Galardón “nos permite conocer la obra de una escritora en lengua española”. Schulz mencionó el paso de grandes escritoras que han sido acreedoras del Premio desde su inicio en 1993, como Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz, Elena Garro, Gioconda Belli y Almudena Grandes, a quien también recordó especialmente por su repentina muerte ocurrida días atrás.

Refiriéndose a “Mugre rosa”, Marisol refirió que dicha obra “(..) es una historia sobre el cambio, en el que la autora nos muestra la vida sobre una pandemia -otra pandemia- en la ciudad de Montevideo, poniendo el foco en la relaciones interpersonales de sus personajes”. Con una prosa atrevida y poética, comentó Schulz, el libro de Trías expone cómo la condición pandémica es un símil de la condición humana.

Por su parte, Ave Barrera, escritora y miembro del Jurado del Premio, tomó la palabra y explicó que la decisión del galardón fue decidida de manera unánime. En sus palabras: “la obra de Trías muestra, con un lenguaje depurado, un mundo amenazado y lleno de imágenes inquietantes”. La prosa elegante de sus páginas, explicó, es una conjunción de valentía y ternura sobre los seres de su historia y el vacío al que se enfrentan.

Andrea Jeftanovic, ensayista y también miembro del Jurado, reconoció que, así como Fernanda Trías demuestra un gran talento a través de su poética, “(…) este premio también recae y proviene de una sólida tradición literaria” que ha sido gestada en su país de origen. “Trías es una autora de imágenes perturbadoras, que a través de la reiteración, crea una narrativa sinestésica”, afirmó.

El rosado, un color falsamente inocuo

Luego de recibir el Galardón, por parte del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, Fernanda tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y hablar sobre su obra.

“La mugre rosa es un subproducto cárnico, cuya premisa es abaratar costos, pero son también las personas que la sociedad prefiere no ver. Que son maquilladas con un eufemismo y portan un constante rechazo de los otros” mencionó la uruguaya al hablar del origen del nombre de la novela, pero también como una crítica hacia las perspectivas sociales en torno a la otredad.

Con respecto a la naturaleza del reconocimiento, Trías relata un constante asedio público por lo que refieren como un “Nuevo boom de escritoras Latinoamericanas”, al respecto, ella mencionó que el Premio Sor Juana nació hace tres décadas, en un contexto muy diferente al actual. “Nunca en la historia de la humanidad, las escritoras habíamos tenido tanta visibilidad. Pero es por ello que muchas de mis colegas alzamos la voz de protesta; no queremos que nos saquen de un ghetto para colocarnos en otro. No he pedido permiso para hablar de aquello que también nos pertenece. Seguiremos trabajando para alcanzar esa utopía de la que habla Diamela Eltit: desbiologizar la literatura; democratizar la letra”.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
680 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por