Artículos o noticias

¿Cómo se relacionan la ciencia y la tecnología con el calzado?

• Bookmarks: 26


Guadalajara, Jalisco.

Quién dice que no se puede combinar la pasión por divulgar ciencia con tu mayor vicio? Eso es justo lo que hace Miguel García Guerrero, quién además de ser un apasionado divulgador científico, investigador y escritor: Ama con locura los tenis y lo compartió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la charla “Tecnología, ciencia e historia del calzado”.

Desde un presídium repleto de tenis, García Guerrero habló de cómo surgió su amor por este calzado, al recordar el día en que su padre le dijo que The Beatles usaban traje con tenis y desde entonces quiso hacer lo mismo. También compartió, que es gran fan de Michael Jordan y del basquetbol, lo que hizo que aumentara su pasión por este tipo de calzado.

También es aficionado de la tecnología, por ello dijo que “entre más sabes sobre tecnología, más disfrutas de ella.”  Además, aprovechó para decir que los tenis están plagados de ciencia y avances tecnológicos.

El gran salto

La presentadora Bertha Michel Sandoval, le pidió que le hablara sobre los avances tecnológicos que habían tenido los tenis, ante esto García Guerrero mencionó que, desde su mirada el gran salto fue la invención de las cápsulas de aire, que sirven para contrarrestar el impacto al caminar y fue utilizada por la marca NIKE con su modelo Air Max.

Según sus palabras, “las cápsulas de aire son la revolución del calzado, semejante a la revolución industrial y desde ahí la evolución no ha parado.”

Otro salto fueron los tenis autoajustables de la marca NIKE llamados “Adapt”, Lo anterior, ya que por primera vez se quitaron las cintas y se avanzaba con la idea de conseguir un calzado que se ajustara a las necesidades de cada persona. Además, en la película de “Volver al Futuro” se hace referencia a estos tenis.

También mencionó que la marca ADIDAS no se ha quedado atrás, ya que con su tecnología Boost, creada en conjunto con su equipo de innovación y la empresa química BASF, han logrado crear un material para la suela, que combina la suavidad para amortiguar y al mismo tiempo una respuesta de impulso, ideal para caminar.

¿Cuál es el futuro?

Ante esta pregunta, el también investigador dijo que sin lugar a duda el futuro es la personalización, ya que hay diversas empresas trabajando en tenis cuyos sensores recaban información de tus pies para adaptarse a tus necesidades. También dijo que hay otras empresas que están trabajando con la impresión 4D para lograr mejores resultados.

Sin embargo, las cosas no pintan bien en la escena local, ya que de acuerdo con García Guerrero las empresas mexicanas que fabrican tenis no cuentan con la tecnología necesaria para innovar en el mercado y solo se han dedicado a tomar patentes vencidas de otras empresas para fabricar sus modelos. Ante esto, recomienda la urgente articulación de estas con centros de investigación, para tratar de sacar algo interesante.

En la recta final de la charla, fue cuestionado por una persona del público sobre el daño que la fabricación de estos objetos le hace al planeta, a lo que respondió que el daño es inmenso y que, si bien las grandes empresas han ido tomando conciencia poco a poco del problema al generar modelos con plásticos reciclados, sin lugar a dudas falta mucho por hacer.

Por: Mónica Castro/ NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
561 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por