Artículos o noticias

Alberto Gago, el maestro de la física del siglo XXI

• Bookmarks: 32


Jalisco, México. 

Alberto Gago, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Coloquio Internacional de Cultura Científica: “Materia, elementos y átomos”. En el que se habló y dio una clase de física.

Durruty de Alba, físico por la Universidad de Guadalajara, presentó a Alberto Gago, quien también es físico, pero por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y doctor en ciencias por la Universidad de São Paulo. Tiene un posdoctorado en la Universidad de São Paulo y posdoctorado en California State University at Dominguez Hills.

Sus investigaciones se basan en el área de Física de Partículas Elementales. Pero, ¿qué son las partículas elementales?  Son los constituyentes elementales de la materia. Existen tres tipos: el electrón, el protón y el neutrón.

Y bueno, ¿de qué está hecho el hombre? Pues de estas partículas que forman parte del átomo.  También núcleo atómico, nucleón y materia ordinaria hecha de electrones. Y de quark u, una partícula elemental que tiene fuerzas fundamentales.

Las fuerzas fundamentales son la interacción entre las partículas subatómicas. Hay cuatro tipos de fuerzas fundamentales, pero el doctor habló de la Universal, específicamente de la interacción gravitacional y la electromagnética.

La interacción gravitacional es la atracción entre los cuerpos, entre las masas. La electromagnética es la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos.

“El mundo no solo está compuesto de las piezas elementales de la materia, sino de la fuerza entre ellas”,dijo el físico, Alberto Gago.

Habló también del modelo físico “Estándar”, la cual recoge todo el conocimiento actual en física de partículas. Esta teoría incluye la interacción fuerte e interacciones débiles de partículas.

Gago es líder del Grupo de investigación en Altas Energías de la PUCP, que participa en los experimentos ALICE (CERN-Suiza) y MINERvA (Fermilab-USA), desde 2009 y 2006, respectivamente.

Ha obtenido los siguientes premios: el de la excelencia Elsevier en ciencias físicas-Perú 2017 y el TWAS-ANCYT para científicos jóvenes en ciencias básicas 2004.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
752 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por