Artículos o noticias

Zaves: una aplicación para conectarte con las aves

• Bookmarks: 25


Guadalajara, México 

ZAVES es una aplicación móvil accesible creada por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Jesús Alberto Espinosa Arias, Gerardo Jiménez Haro y Javier Antonio Zepeda Orozco.

Es una aplicación de descarga libre con un formato amigable, para que la mayoría de las personas (niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad) puedan disfrutar del catálogo de las aves que habitan y visitan la Laguna de Zapotlán el Grande en Jalisco.

ZAVES busca fomentar el turismo de naturaleza en observación de aves, así como la divulgación de la ciencia con información que permita comprender y contribuir al conocimiento y conservación de las áreas naturales.

Las aves tienen una gran relevancia como cualquier organismo. “Las aves son de los principales polinizadores (con los colibríes), son controladores de plagas y un ejemplo es la golondrina que nos visita cada año, pues se alimenta de 60 mosquitos en una hora”, resaltó el especialista en aves, Jesús Alberto.

Muchas de las especies de aves impactan de manera indirecta en el bienestar de otros animales, como es el caso de los carpinteros. “Al hacer sus nidos, tienen sus crías y se van. Ese nido vacío es ocupado por otras especies, como mamíferos los mamíferos, para reproducirse. De esta manera contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas”, agregó.

Otro de los servicios ecosistémicos de las aves es aportar bienestar y salud a los seres humanos. “Hay muchos estudios que comprueban que el contacto con la naturaleza nos hace bien, además las aves son fuente de inspiración para el arte, la escritura, pintura, pero también son los símbolos nacionales de muchos países”, dijo Jesús Alberto.

Cada vez es más difícil que los niños, y la población en general, tengan acercamiento a la naturaleza, por ello buscan que la aplicación de Zaves reintegre a la población a través de hacer que la información sea más accesible y fomente el aviturismo en la región.

El colaborador Gerardo Jiménez, resaltó que el número de usuarios de dispositivos móviles y los que tienen acceso a internet ha crecido significativamente. “Los principales usos que hacen a los dispositivos móviles son redes sociales y consultar información: qué mejor que toda esta información (sobre aves) se tenga en una aplicación móvil”.

Javier Antonio Zepeda compartió que uno de los principales diferenciadores de esta aplicación se encuentran en los principios de diseño universal. “Hay personas que tienen debilidad visual o auditiva y podrán ser atendidos en esta aplicación. Esto se hará con información pertinente para que también conozcan las aves con sus cantos y características”.

Otro de los principios del diseño y sus metas en las plataformas de descargas, lo compartió Gerardo: “se busca que sea intuitivo y sencillo, que cuando veas las imágenes, sin mayor esfuerzo puedas manejar la aplicación. También se ha pensado en apostarle a las dos plataformas de descargas: iOS y Android, ya que hay aplicaciones similares para observar aves, que se pueden descargar y utilizar, pero hasta cierto punto porque otorgan costos a ciertos servicios”.

“Esta aplicación no pedirá datos, como un correo o una cuenta en alguna red social, porque de lo contrario dejaría de ser accesible. Es un emprendimiento social que busca la divulgación científica para cualquier tipo de personas con diversas condiciones”, hizo hincapié Jesús Alberto.

Por ahora, la aplicación ZAVES contará con 100 especies de aves y tendrá un peso de 40 megas. La información será complementada con videos que se podrán observar de forma externa a la app, pues si se concentran en la aplicación, lo haría más pesado.

Los datos en los videos cuentan con un traductor de lengua de señas y con subtítulos visibles para facilitar la lectura.

El contenido en torno a las aves:
  • Está organizada en 29 grupos de aves acuáticas y terrestres.
  • El ave aparecerá con nombre común, nombre científico y sus características (hábitat, categoría de residencia, endemismo y grado de protección de acuerdo a la NOM-059, SEMARNAT-2010).
  • Fotografía de aves de la Laguna de Zapotlán y Sayula.
  • Video de cada ave con subtitulado, audio y lengua de señas mexicana con duración máxima de 1 minuto.

Consulta más información en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@zavesconectateconlasaves8903

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
713 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por