Artículos o noticias

La resiliencia de los medios radica en el periodismo colaborativo

• Bookmarks: 10


Jalisco, México

La adversidad tiene la capacidad de despertar dones y talentos, que de otra manera hubieran estado en la oscuridad, como en el caso de la televisión pública y su reinvención con esta pandemia ocasionada por COVID-19.

 

Los medios fueron considerados desde el inicio de la pandemia como una entidad esencial. “No conozco algún medio que haya cerrado por la pandemia. En medio de la pandemia, resistimos por la responsabilidad que tenemos de divulgar e informar. Resiliencia es un término muy adecuado para tratar el tema”, dijo el director de Canal 22, Armando Casas. 

Desde el surgimiento de las nuevas tecnologías, algunos expertos consideraban que la televisión estaba muriendo, pero Alexandra Falla, cree lo contrario. “La pandemia hizo resaltar la importancia de la televisión y, sobre todo, de la televisión pública para atender la pandemia con información útil; además, se convirtió en un soporte educativo. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar”. 

El 65 por ciento de los usuarios de medios, prefieren escuchar a influencers u otras personas usuarias, que a los medios de comunicación. “El índice de 2017 dice que un 49 por ciento confiaba en la televisión, pero en 2020 bajó a un 37 por ciento. La pandemia nos agarró en una crisis y, ahora, la acentuó. Los medios que sobrevivieron fueron los que supieron generar comunidad con sus audiencias”, resaltó Luisa Cantú, periodista y conductora de Radio Centro. 

Mucha gente regresó al consumo de televisión pública gracias al confinamiento. “Todas las televisoras crecimos en audiencia porque naturalmente llegaba. En la pandemia, debimos crear contenidos con información que la gente necesitaba. Al menos en México, la televisión pública se volvió un espacio más confiable y la audiencia lo entendió”, consideró Armando Casas

Sin planearlo, la televisión pública tuvo que cambiar su programación, sobre todo, cuando se trató de apoyar a la educación. “Funcionó como un soporte para el sistema educativo, por un momento, suplió la escolaridad presencial, principalmente en estratos populares que podían tener problemas con el acceso a internet”, aportó Alexandra Falla Zerrate, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Los casos en América Latina pueden ser distintos en cuanto a la cobertura de señal de televisión e internet. “El consumo de las plataformas digitales, decían, había aumentado, pero la concentración de internet está en las zonas urbanas. El 70 por ciento de la gente busca informarse por televisión, luego redes sociales. Ambas son las principales fuentes de información. La TV sigue teniendo un rol protagónico y no debemos perder esta oportunidad”, agregó. 

Evidentemente, la situación es distinta en cada lugar en cuanto a cobertura de internet. “Los que debían recibir la educación, no contaban con acceso a internet o, los que sí, no tenían los dispositivos electrónicos suficientes, por lo que la televisión fue la respuesta para atender la educación. Esto debe funcionar de aprendizaje para los medios”, concluyó Alexandra Falla.

“Creo que estamos en una oportunidad para demostrar que los medios públicos informan y no entretienen. Nos hizo replantearnos el tema educativo y tenemos esta responsabilidad de generar acceso a la educación, pero ahora ¿Qué sigue en el tema educativo?”, puso sobre la mesa Jorge Manuel César Gómez, presidente de la Red México y director general de Coahuila Radio y Televisión.

Los retos seguirán siendo generar contenidos de calidad, mantener la credibilidad y manejar distintos formatos. “Es importante que la situación actual nos permite tener una mejor interacción con la audiencia, en la medida que uno les escucha y comienza a atender sus necesidades, genera una evolución en los medios”, expresó Jorge César.  

Estamos al servicio del público, debemos contribuir para reducir todos los problemas de la sociedad. En el caso de Coahuila, hemos evitado suicidios gracias a nuestra atención a las necesidades, recuerden que alguien los está viendo, debemos humanizar los contenidos”, concluyó el director de de Coahuila Radio y Televisión. 

El paradigma está cambiando y se debe avanzar junto con él. “No sólo es qué informamos, sino también cómo lo presentamos. La sociedad está cambiando y nosotros debemos hacerlo junto con ella. Los materiales audiovisuales deben ser un complemento, pero debemos llegar a todas las generaciones a través de otros formatos y saber lo que cada una necesita”, dijo Luisa Cantú.

Para concluir, Luisa apuesta por un periodismo colaborativo y resaltó que es el que más ha funcionado. “Hagamos comunidad. El paradigma de la competencia fue el que nos impusieron, pero ahora el nuevo es el colaborativo. Hay que avanzar sin dejar a nadie atrás”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por