Artículos o noticias

“Mentiras que no te conté”, un libro sobre la mujer millennial

• Bookmarks: 38


Jalisco, México.

Elma Áurea Correa Neri originaria de Mexicali, Baja California, México, es una narradora que escribe cuentos y crónicas, gestiona la cuenta de Instagram @habitaciones_propias, un espacio en donde las mujeres comparten lo que escriben.

En agosto de este 2021 con su obra Mentiras que no te conté”, ganó el XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria. Fue becaria del Fonca y del PecdaBC.

El premio nació en 2002, con el objetivo de homenajear a uno de los grandes escritores nacidos en Zapotlán el Grande, al sur del estado de Jalisco, Juan José Arreola, y para motivar la participación de creadores literarios.

“Este proyecto inició en 2002, y ese año participaron más de 40 mil trabajos”, dijo el secretario académico del CUSur.

En el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó su libro “Mentiras que no te conté”. Se basa en ocho cuentos de mujeres, sobre narcotráfico, violencia, migración y también toma el tema de la multiculturalidad, todo en distintos escenarios de la vida y está situado en el norte y la frontera como escenario.

Según la Real Academia Española (RAE) el cuento es una narración breve de ficción. “El cuento sigue siendo un género de mucha importancia, aunque la mercadotecnia diga lo contrario”, comentó Jorge Orendáin.

Liliana Pedroza, escritora e investigadora mexicana, destacó que es un libro que podría contarse a través de la música, por eso ella creó una playlist en la que se puede escuchar a todos los personajes, titulada “De fiesta con Elma” en Spotify.

 “Mentiras que no te conté” nace en pandemia, en inspiración con la generación millennial. “Lo escribí para no volverme loca en la pandemia. Excluí políticamente a los hombres de mi obra. Esta es la manera en la que veo al mundo”, expresó Elma Correa.

Elma Correa finalizó recomendándoles a todos los estudiantes o personas que quieren empezar a escribir cuentos que leyeran, que los libros que escriban o cuentos sean de ficción basados en un mundo real, no sobre ellos mismos.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

 

 

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1373 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por