Artículos o noticias

Los “Animales del desierto árabe” de Andrés Cota llegan a la FIL

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco

Como humanos compartimos muchas pasiones que nos unen y nos permiten crear comunidad, una de ellas: los animales. Por ello, en el sexto día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un público joven se dio cita para presenciar la charla “Animales del desierto árabe” junto al zoólogo, naturalista y escritor Andrés Cota Hiriart.

Cota Hiriart inició contando que la Península Arábiga es 30% arena, también que las condiciones climáticas en su desierto, como en otros, son complicadas para los animales que ahí viven, sin embargo, la vida prospera.

¿Qué animales podemos encontrar en esta parte del mundo?

El zoólogo inició hablando de los insectos, como lo son: Tenebrios, la hormiga Samsung (la cual es sumamente venenosa), el Aphodius ictericus, así como las abejas y avispas. Después de ello pasó a los arácnidos como: La araña camello, el escorpión arábico y el escorpión amarillo, este último está siendo muy buscando, ya que su veneno tiene propiedades anticancerígenas.

Sobre los reptiles, dijo que “es el grupo que más florece en el desierto y la mitad son endémicas como las serpientes.” Sobre estas últimas, Cota Hiriart mencionó que hay 47 especies de serpientes, entre ellas: La cobra negra, la víbora cornuda, la boa de arena árabe y la víbora bufadora.

También se pueden encontrar “el pez del desierto”, geckos, Uromastyx (un tipo de iguanas) y camaleones. Sobre estos dos últimos, desmitificó que las iguanas fueran venenosas y que los camaleones cambiaran de color para “ocultarse ante el peligro”, sino que lo hacen para comunicarse.

¿Qué sucede con los animales vertebrados?

Cota Hiriart inició hablando del Oryx, un animal que pese a ser muy significativo en la región, fue declarado extinto en la vida silvestre hace algunos años y ahora solo se reproduce en cautiverio. Su extinción fue causa de la caza desmedida en la región.

Otros vertebrados que están en grave peligro de desaparecer son: el cheetah árabe (que ya solo se encuentra en Irán), el leopardo de Arabia (solo cuenta con 200 ejemplares) y los gatos salvajes africanos.

¿Cómo ha afectado el cambio climático a estos animales?

En la recta final de la charla, el también naturalista y escritor dijo que el cambio climático está afectando a todos los animales, pero en concreto a los insectos y como todos formamos parte de una red, si algo se rompe de ella: Todos nos rompemos. También, criticó que hay muy pocas áreas protegidas en la Península Arábiga y preguntó a la audiencia ¿Tendremos tiempo de revertir eso?

En las conclusiones, habló sobre la necesidad de usar los libros para concientizar a las personas sobre los animales y no verlos solo como un fin utilitario. También, animó a los jóvenes a interesarse en carreras como la biología, ya que augura un futuro donde se necesitarán en gran medida.

Por: Mónica Castro/ NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
437 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por