Artículos o noticias

Las matemáticas, el lenguaje en el que leemos el mundo

• Bookmarks: 41


Jalisco, México.

Eduardo Sáenz de Cabezón, es doctor en Matemáticas, investigador y profesor de la Universidad de La Rioja. Se dedica al álgebra computacional, ganó FameLab en 2013, es miembro fundador de Big Van: Científicos sobre ruedas, también cuenta con un canal de Youtube: Derivando.

Además es autor del libro Apocalipsis matemático que se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El nombre del libro Apocalipsis matemático viene de una jerga que cómo explicó el autor la palabra «Apocalipsis» viene del griego Apocçalupsis y significa «revelación». Por su parte, según la Real Academia Española (RAE) matemáticas, es “una ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.”

Sáenz de Cabezón, destacó en su presentación la importancia de las matemáticas en el ser humano. Según el español, esta ciencia está en nuestro cerebro desde el primer día de vida de las personas. Para él, el mundo se mueve en base a esta materia.

“Las matemáticas revelan la naturaleza del mundo”, expresó Sáenz de Cabezón en la presentación de su libro en la edición 35 de la FIL.

Entre risas y sarcasmo, también destacó la importancia de aprender matemáticas desde una edad temprana. No sólo porque te puedes dedicar a un ámbito relacionado con el tema, sino porque son la base de resolver los problemas que se enfrentan en el día a día.

“Las matemáticas son el lenguaje en el que leemos el mundo. Siempre nos acercamos al mundo de una manera matemática”, detalló el miembro fundador de Big Van: Científicos sobre ruedas.

El logroñés explicó que hay un instinto matemático y que las matemáticas son un refugio, porque es un mundo en el que todo funciona a la perfección.

Señaló que hay tres tipos de acercamiento  a la realidad: el científico, que tiene como característica la universalidad, la explicación del lógica del porqué de todo; artístico, relacionado con la experiencia del artista sobre la vida y se transmite a través de obras; y la creencia.

Por: Itzel Inda / NCC / Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
695 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por