Artículos o noticias

Las matemáticas como un trampolín para la creatividad

• Bookmarks: 18


Jalisco, México.

En la Edad Media durante la peste negra, se intuía que ese virus iba por el aire y se insertaba de alguna manera en la gente. La ciencia ha estado presente desde hace mucho y la divulgación científica no se queda atrás.

¿Cómo explicar cómo funciona la ciencia en términos amables? ¿Para qué divulgamos la ciencia? Antes de compartir su respuesta, Eduardo Sáenz de Cabezón de Big Van Ciencia, realizó una aclaración:

“Existe la divulgación de la ciencia, pero también hay popularización, comunicación o hasta periodismo de ciencia, cada una es distinta. Yo me enfoco en la divulgación de la ciencia para acercar a las personas que no saben sobre lo que estoy hablando, algo diferente a la popularización”.

A esto, añadió que él hace divulgación de la ciencia sobre matemáticas “para que podamos ser capaces de comprender mejor al mundo, tomar mejores decisiones y tener herramientas para el futuro. También, divulgo ciencia porque mola y está chulo”.

La edutuber de Math 2 Me, María González, explicó que en su canal de divulgación realizan contenidos sobre matemáticas de todos los niveles educativos, porque muchas veces los profesores no saben transmitir el lenguaje matemático. Además, a esta limitante se le agregan “los estigmas que se han creado en torno a esta ciencia y queremos cambiarlo”.

José Andalón, el otro protagonista de Math 2 Me, dijo que la ciencia le cambió la vida. “Recuerdo que me pusieron un problema que no tenía números, ¿qué es esto? ¿líneas? Gracias a estos problemas diferentes, comencé a pensar de manera distinta. Así como eso me cambió la vida, quise hacer algo para cambiar las vidas de alguien más”.

“Confieso que estuve peleado con las matemáticas toda mi vida, pero las matemáticas han estado siempre con nosotros”, dijo Benito Taibo, el moderador de este encuentro. Y justamente porque esta ciencia ha estado presente desde el inicio, pareciera que el mundo está escrito en el lenguaje matemático.

“Las matemáticas son el lenguaje con que los humanos leemos el mundo y se ha demostrado que nuestro cerebro piensa como las matemáticas. Si no nos damos cuenta de cómo funcionan los problemas, no podremos resolverlos, esta es una herramienta fundamental con la que nos enfrentamos al mundo”, contribuyó Eduardo.

Parte de la motivación del proyecto Math 2 Me es dar oportunidad a las personas que lo están viendo, ¿por qué hacerlo? “Para darles la posibilidad de conocerse y descubrir que son buenos en matemáticas. Tal vez hay personas que a partir de eso decidieron estudiar matemáticas o algo relacionado con la ciencia”, añadió María.

¿Los matemáticos sueñan con números? “Claro que sí, hasta sin necesidad de dormir”, bromeó Eduardo.

“Las matemáticas son un trampolín para la creatividad. La música tiene muy pocos acordes y se pueden crear muchas cosas y lo mismo pasa con las matemáticas, si un profesor no es capaz de introducir ese gusto y creatividad, los alumnos no lo entenderán. Las matemáticas no tienen límite, son un gran campo de sueños”, agregó Eduardo.

“Un soneto me manda hacer Violante

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;

catorce versos dicen que es soneto;

burla burlando van los tres delante”.

Benito Taibo leyó una estrofa del poema “Un soneto me manda hacer Violante”. Dicho poema condujo a pensar que la ciencia y la poesía son similares. “La poesía es el arte que dice las cosas que de otra forma no se podrían, esas palabras y ese ritmo es parte de su esencia. Las matemáticas nos hacen relacionarnos de mejor manera con el mundo, así como la poesía”, reflexionó Eduardo.

Además, Eduardo agregó que hay una curiosa universalidad en los sonidos. “La poesía tradicional ocurre entre 8 u 11 sílabas, y eso tiene que ver con nuestro ritmo natural de respirar. Tiene que ver con el algoritmo de Euclides. Esos ritmos euclidianos son los ritmos de casi toda la música del mundo. La gente vibra con el ritmo euclidiano, 3 acentos en 8 tiempos. El algo que late y está dentro de nosotros, compartió.

¿Cómo funciona YouTube para hacer llegar las matemáticas a millones de personas?

María dijo que “el algoritmo es un fantasma que nadie sabe cómo funciona”. Comentó que muchas ocasiones no se sabe si realmente los algoritmos se apeguen a los gustos o de igual forma sólo distribuyan lo más comercial. “Hay intereses, son una empresa por ello hay ciertos contenidos que son priorizados o demandados porque eso es lo que le dará visibilidad a la plataforma”, dijo la edutuber.

Los algoritmos cambian y por ello José recomienda no casarse con los algoritmos. “¿Por qué no rompemos el algoritmo? ¿Por qué no nos maquillamos mientras hablamos de matemáticas?”, dijo en broma Benito Taibo, a lo que Eduardo respondió que “sí se tratan de romper los algoritmos, se intentan engañar, por eso también hay contenidos exitosos”.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
784 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por