Artículos o noticias

La IA: un nuevo panorama por comprender para el periodismo

• Bookmarks: 25


Guadalajara, México.

La inteligencia artificial empieza a ocupar un espacio interesante y complejo en la producción de la información, es por eso que en el panel “Formas no convencionales de consumo audiovisual” expertos en la producción de noticias reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta la comunicación y la difusión de la información en  “#tvmorfosis: Más allá de la inteligencia artificial”. 

El periodista Julio Hernández, el académico Gabriel Sosa y la periodista Adriana Buentello hablaron sobre las formas no convencionales de consumo y producción audiovisual que surgen con la presencia de la inteligencia artificial y cómo ello supone cambios, regulaciones y nuevos criterios de análisis.

“Tengo una visión crítica de lo que surge en redes sociales. Hay una nueva forma de hacer periodismo y esto dio lugar a que exista el periodismo ciudadano, pero con la inteligencia artificial  yo veo el riesgo de las noticias falsas”, dijo Buentello.

“En vista de lo rápido que avanza la tecnología, los periodistas tenemos que capacitarnos para usarlas y estar a la vanguardia”, expresó Sosa. 

“El ritmo de avance tecnológico no se va a detener. Hoy si no aprendemos y entendemos lo que ofrece la inteligencia artificial nos vamos a quedar rebasados. Hay que verlo con sentido crítico”, apuntó Julio.

¿Qué ocurre con la veracidad?

La veracidad en esta época se vuelve un factor importante, pues es común que mucho del contenido que circula en redes sociales sea alterado con distintas tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial. Es por eso que desde el periodismo y los medios  de comunicación, se vuelve una tarea compleja la verificación de la información.

“El periodismo de calidad cumple una función muy importante y deberíamos valorar lo que hacen los periodistas dedicados. Los medios siguen siendo fuertes, pero las redes sociales les están quitando espacio. Hay una disminución de la credibilidad al trabajo periodístico a nivel internacional y es algo que debería preocuparnos”, expresó Gabriel.  

“Hay casos en los que no se puede verificar con rapidez las cosas circulantes en redes y eso es complejo para la tarea del periodista porque para ser una voz confiable hay que verificar la información. La inteligencia artificial está entrando en el mismo esquema de los medios tradicionales y el periodismo queda rebasado. La tecnología nos está arrojando a un mundo difícil en el que nos será complicado distinguir entre la verdad y la mentira”, expresó Hernández. 

Alfabetización mediática para la población 

Para Gabriel Sosa, la alfabetización mediática sería la alternativa ideal para enseñar a la población a discernir entre la información que es real de la que no.

“Se da como una herramienta a los usuarios para que antes de transmitir o compartir algo sean críticos e identifiquen cuando se encuentran frente a una noticia falsa”, dijo.

Por otro lado, los expertos hablaron sobre la ventaja que tiene el ser humano sobre la tecnología, pues esta no tiene la capacidad de darle un tratamiento humanizado a la información

“¿Cómo generas empatía, cómo vas a transmitir temas emocionales de violencia al introducir elementos de inteligencia artificial?, ¿cómo vas a transmitir esa entidad y cómo va a discernir sobre temas delicados que requieren de complejidad?”, expresó Claudia.

“El avance de la inteligencia artificial es imparable y posiblemente irregulable”, dijo Sosa.  

El futuro del periodista es actualizarse; el que no maneje los programas se irá quedando atrás y se necesita precisión, credibilidad, honestidad, criterio y valoración que hasta ahora, ninguna máquina lo va a poder reemplazar”, concluyó Julio.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por