Artículos o noticias

La era del conspiracionismo: ¿Qué nos depara el futuro de las nuevas tecnologías?

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco

Arrancó la nueva temporada de TVMorfosis, esta vez con la inteligencia artificial como tema medular y en su primer programa se generó una conversación con Ignacio Ramonet sobre su más reciente libro “La era del Conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”.

Ramonet, quien es periodista y catedrático español, inició contextualizando el tema de su libro. Comentó que la idea de escribirlo surgió a partir de los sucesos del 6 de enero de 2021 cuando algunos partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.

En dicho libro, el periodista y experto en la comunicación trata de desarrollar la idea de cómo la información de las redes sociales generó un impacto en la percepción de los partidarios de Trump al grado de instarlos a entrar al recinto de manera violenta. “Este libro es el resultado de dos años de investigación” agregó, y especificó que dicha publicación se encuentra fundamentada por entrevistas y declaraciones de los involucrados, analizadas desde las teorías de la comunicación.

Durante la charla, destacó la importancia que tienen los medios y específicamente las redes sociales en la construcción de las campañas políticas, así como el gran impacto en la viralización y transmisión de contenidos que actualmente no tienen un mensaje relevante. “Lo que más moviliza al usuario es la transmisión… Eso es lo que hace la fuerza  de las redes sociales”, citó.

El experto en comunicación explicó que las redes sociales son actualmente el instrumento ideal para el desarrollo de las teorías conspiracionistas y adelantó que es posible que a futuro, dentro de las campañas políticas, de repente aparezcan pruebas, fotos, testimonios orales o incluso relatos documentales y audiovisuales generados mediante inteligencia artificial, esto considerando que las redes sociales también han sido una herramienta eficaz para la difusión de Fake news.

La charla terminó con una reflexión de cómo actualmente los influencers están dominando el mundo de las redes sociales gracias a la confianza que brindan a las audiencias, más allá de los mensajes que transmiten y cómo figuras como Donald Trump utilizan sus espacios en redes sociales no para ser políticos, sino para desarrollarse como profetas.

 

Por Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
301 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por